Evitan karma ecológico con manejo especial de residuos electrónicos
MORELIA, Mich., 4 de diciembre de 2024.- Cada tercer sábado del mes, la empresa Tratamiento y Recolección de Electrónicos recibe residuos electrónicos que las personas ya no utilizan y no deben tirar a la basura porque contaminan.
Estos aparatos que concluyeron con su vida útil requieren un manejo especial al momento de desecharlos, y la empresa a cargo del gerente Sergio Montaño, se responsabiliza en recopilarlos y darles el tratamiento adecuado para evitar un daño ecológico.
En una entrevista, Sergio Montaño contó a Quadratín que como empresa suelen colaborar con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en el evento Recolectrón Universitario, el cual se realiza dos veces al año. Se hizo a principio el mes de noviembre de este año, y la siguiente ocasión será en el mes de marzo de 2025.
Lo que se proponen en esta empresa es evitar que los residuos electrónicos se tiren a la basura o vayan a parar al relleno sanitario, externó, ya que dichos residuos están clasificados como de manejo especial, y es por ello que deben llevar un tratamiento para no votarlo a la basura.
"Si los tiramos contaminan en exceso, contaminan principalmente el agua, nosotros le llamamos un karma ecológico; todo lo que tiramos se nos regresa de alguna forma. Cuando abrimos la llave del grifo o de la regadera, de dónde nos llega esa agua, cómo nos llega esa agua, y con qué metales pesados nos llega esa agua", cuestionó.
En ese sentido aseguró que los equipos electrónicos pueden llegar a tener muchos elementos nocivos entre los cuales están plomo, cadmio, radión, zenón, oro, plata y mercurio.
"Lo que científicamente se ha comprobado que más daño causa, es que el mercurio en una edad adulta puede ser detonador de cáncer. El plomo lo que principalmente daña es el cerebro, así que hay que imaginar que se dificulte aprender cosas nuevas debido a esto", indicó.
Por lo regular en casa, las personas tienen cargadores, celulares viejos, equipos de cómputo, equipos electrónicos como CDs, dvds, que ya no sirven, que ya cumplieron su vida útil, dijo, y entonces se les dice a las personas que no lo tiren a la basura, pero entonces ¿dónde se desecha o cómo se hace para evitar contaminar en exceso?
Ante esta situación, la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), los invitó a realizar una campaña de recolección de residuos electrónicos, ya que ellos como empresa responsable, se enfocan en la sociedad en general, en los usuarios que en casa tienen estos residuos electrónicos, "también si una empresa viene y nos dice: 'oye, necesito un manifiesto,' también se lo podemos expedir con los permisos de que se hacen las cosas bien".
Informó que en Morelia, cada tercer sábado del mes se encuentran en las instalaciones del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de Michoacán, que se encuentra en la calzada Juárez casi frente a la entrada al zoológico Benito Juárez de Morelia.
En ese sentido, la próxima recolección será el sábado 21 de diciembre de las 9 a las 14 horas, "ahí nos pueden hacer llegar prácticamente todos los equipos que para funcionar, se tenían que conectar a la luz, o usar pilas, incluso se recolectan pilas pero se les pide un gran favor: que vayan tapados ambos polos".