Evidencian atraso y falta estudios serios de comunicación
24 de marzo de 2017
,
11:11
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 24 de marzo de 2017.- La Universidad Latina de América (UNLA) presentó el libro “Comunicación, campo(s), teorías y problemas. Una perspectiva internacional”, en el cual Carlos Emiliano Vidales González, uno de los coordinadores del texto, profundiza sobre la falta de construcción del conocimiento respecto a la comunicación en el país y en latinoamérica.
El investigador, quien mostró un escenario crítico y desalentador en el campo de la comunicación, explicó que dentro de las principales fuentes de divulgación de la investigación encontró 604 teorías que no sirvieron mas que como referencia. Todas escritas desde los Estados Unidos, con más de 50 años de antigüedad y sin el trabajo de las mujeres, quienes estuvieron completamente fuera de el trabajo teórico, “no hay nada latinoamericano y menos de México, la comunicación se usa como apellido, se usa para todo”
Carlos Emiliano Vidales señaló que la semiótica y la comunicación han sido las áreas fundamentales de su trabajo. Recordó que en el año 2000 que entró a la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UNLA, tomaba dos clases: Lingüística y Semiótica que impartía entonces Adán Pando Moreno. Dijo que todo detonó a partir de una lectura de Umberto Eco, y revisaron el modelo de comunicación de Eco. Al día siguiente, desde la materia de Modelos de Comunicación, hicieron otro análisis del mismo tema, “eran dos cosas distintas, ahí comenzó un proyecto más que de investigación, de vida”.
Frente a alumnos de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, el investigador expuso que en el año 2004, Jesús Galindo Cáceres abrió el primer doctorado en comunicación en el país, y a partir de ahí buscaron los fundamentos conceptuales de comunicación, encontraron mil 500 libros que hablaban en español el tema de teorías de la comunicación, y se propusieron nueve como principales fuentes de conocimiento, “en otros países ya lo habían hecho y hubo una coincidencia: encontraron a la semiótica como campo fundamental en la comunicación”.
El investigador cuestionó si se hace investigación desde una perspectiva comunicativa. Subrayó que el pensamiento latinoamericano está fuera, al igual que el pensamiento femenino, y aseguró que las mejores investigaciones de comunicación se hacen en campos emergentes como las ciencias cognitivas.
Arrojó la pregunta: ¿qué hacer ante este panorama crítico y desalentador? Sugirió como algo elemental repensar la historia del campo de la comunicación. Ante ello, utilizó conceptos como Biosemiótica y cibersemiótica, más allá de los esquemas tradicionales que han mostrado las teorías de comunicación de décadas anteriores. “La comunicación es un concepto transdisciplinar”, sentenció.
A Carlos Emiliano Vidales le acompañaron durante la presentación del libro, la directora de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Marivel Ortega Arreola, y Adán Pando Moreno, académico de la UNLA y a quien llamó “el mentor que marcó su vida”. Adán Pando hizo comentarios al libro y se dijo orgulloso por presentar un libro de uno de sus alumnos, “yo le debo más a mis alumnos que ellos a mi”, manifestó.
Trasladan de emergencia a motociclista tras choque
Conocen el quehacer del Poder Judicial de Michoacán