Evalúa UdeG 68 tipos de maíz híbrido destinado al ensilaje
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio de 2017.- El Centro Universitario de los Altos (CUAltos), la Unión de Cooperativas de Consumo Alteñas (UCCA) y el Instituto de Desarrollo Pecuario de los Altos, AC evalúan 68 tipos de maíz híbrido destinado al ensilaje, a fin de encontrar las semillas que se adapten a las características de terreno, temporal y temperatura en dicha región.
De acuerdo con un comunicado, realizan pruebas de diversidad de tipo de suelo, cuestiones climatológicas generales, así como rendimiento por hectárea. Los resultados serán publicados y facilitados a productores para que elijan la semilla a usar en próximos ciclos agrícolas, ya que los integrantes de las tres instituciones consideran que los distribuidores no siempre venden la mejor.
De acuerdo con el investigador del CUAltos, Jesús Olmos Colmenero, si los productores de los 31 municipios de Los Altos aumentan 5 por ciento la producción de silo por hectárea con la elección de un buen maíz, su ganancia crecería alrededor de 300 millones de pesos por temporada. Además, representaría un avance en el abaratamiento de costos de producción de leche, problema que afecta al sector lechero desde hace siete años.
“Es extremadamente importante que haya información independiente de las empresas”, añadió, y agregó que el costo del estudio lo sufragan las tres instituciones.
El estudiante de la maestría en Producción Animal Sustentable del CUAltos, Ernesto Medina Núñez, quien a su vez trabaja en el área técnica de la UCCA, planteó la necesidad de hacer esta tipificación de las semillas, ya que cuanta más cercanía hay con el estado de Guanajuato, es menor la precipitación y peor la distribución del agua.
Con información de Quadratín México