Evalúa Ayuntamiento de Morelia acciones por daño estructural en Tu Plaza
MORELIA, Mich., 24 de enero de 2025.- Pendiente del dictamen de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, sobre la condición en que se encuentra el centro comercial Tu Plaza Allende, permanece la Dirección de Mercados, para la definición de las acciones a asumir, señaló Marco Antonio Garibay González, titular de la instancia.
Esto, luego de la detección de desprendimiento de material en uno de los muros del recinto, que ha llevado al cierre y acordonamiento del acceso desde la calle Allende.
En entrevista vía telefónica, efectuada este viernes, Garibay González explicó que la situación se identificó hacia la semana pasada, cuando en reunión con los locatarios de Tu Plaza Allende, se determinó el cierre del acceso desde la calle homónima y la petición a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal para revisar el área.
La inspección tuvo lugar este viernes, por lo que la Dirección de Mercados está a la espera de los dictámenes estructurales, para decidir las obras y acciones que se realizarán.
No descartó que, por tratarse de un inmueble sito en el Centro Histórico, se requiera de la intervención del Centro en Michoacán, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para llevar a cabo la reparación de los desperfectos.
Agregó que también se especificará si el acordonamiento es suficiente como medida de prevención de incidentes, o se precisa de desalojar el lugar.
Hasta el momento, no se tiene una estimación del lapso requerido para definir las obras necesarias y ejecutarlas.
Recordó que los centros comerciales Tu Plaza fueron creados para albergar a los vendedores populares desalojados en 2001 del Centro Histórico, y se creó un fideicomiso para efectuar la distribución de los espacios, que ahora están bajo la tutela del ayuntamiento de Morelia.
La administración municipal aseveró, recibió los centros Tu Plaza, en Allende, Las Capuchinas, San Francisco, San Juan, Humboldt, Nueva Central y Los Manantiales, en un estado de "completo abandono", mismo que en los últimos cuatro años se ha trabajado para revertir.