Estos son algunos rituales para iniciar bien el 2019
MORELIA, Mich., 30 de diciembre de 2018.- Para empezar el año nuevo con el pie derecho rodeados de amor, dinero o salud, para algunas personas no basta con tan solo desearlo o trabajar duro en ello, ya que hay quienes practican algunos rituales para conseguir pareja, viajar o atraer la abundancia económica.
Algunos ciudadanos y visitantes de la capital michoacana compartieron con Quadratín cuáles son los rituales que practican durante la celebración de fin de año y si es que en realidad funcionan.
Agustín Granados, originario de la región de la Tierra Caliente michoacana, compartió que durante la última noche del año, él y su familia encienden velas rojas y se obsequian morralitos con monedas de plata u oro para que el dinero no falta en el hogar.
“A un difunto se le prende una vela para que siempre se ilumine y nosotros creemos que también podemos prenderla en vida para que nos iluminemos todo el año su vaya bien durante, para atraer el amor, dinero y salud, y que nos vaya siempre bien”, comentó.
Siguiendo las últimas campanadas del reloj, Fernando García y su familia, acostumbran comer 12 uvas, las cuales representan buenos deseos para cada mes del nuevo año que inicia, aunque también señala que no puede faltar la tía que se pone ropa interior roja para atraer el amor o salir con las maletas para tener viajes.
“Una tía se pone los chones rojos para atraer el amor y se sale a dar la vuelta a la cuadra con las maletas para atraer los viajes, los realiza cada año, aunque yo creo que no funcionan”, comentó.
A Raquel Leal y a su familia les gusta salir de la casa con las maletas durante los últimos minutos del año para que los viajes no falten los siguientes meses.
“A la hora de las campanadas sacamos las maletas y damos una vuelta en el patio o en la calle para tener viajes en todo el año. Sí nos funciona, aunque lo realizamos de vez en cuando”, comentó.
Por otra parte, hay quienes son más tradicionales y además de reunirse en familia para cenar, despedir el último día del año y desearse buenos deseos para el que está por venir, acuden a la llamada misa de gallo para dar gracias por culminar un año con bienestar.
“Nos reunimos a cenar entre la familia y vamos a la iglesia a dar gracias, nada más”, expresó la señora Magaña, quien coincidió con Atzimba Soto, pues solo acostumbra estar en familia. “El trabajo duro es lo que funciona”, indicó.