Esperanza de vida del 80% cuando cáncer de mama es detectado tarde
MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2018.- Las pacientes detectadas con cáncer de mama en etapas tardías aún tienen un 80 por ciento de probabilidad de sobrevivencia, informaron autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.
Sin embargo, los especialistas insistieron en la necesidad de que acudan a una revisión temprana. Desde los 25 años si tienen factores de riesgo como herencia de cáncer de mama para darles vigilancia, o a partir de los 40 años para realizarse una mastografía para descartar cualquier riesgo.
Y es que más del 50 por ciento de las pacientes llega en la etapa 3 que es las más avanzadas, recordó el cirujano oncólogo del IMSS, Eliseo Sandoval Rocha, lo cual complica que pueda realizarse una cirugía conservadora o reconstructiva, luego de haberles extirpardo el tumor cancerígeno.
“Esto no quiere decir que sea una etapa que ya no se pueda curar, porque es lo que la población nos pregunta. Afortunadamente se ha investigado mucho y hay medicamentos de última generación, anticuerpos monoclonales que permiten a la paciente una conservación de su seno”, explicó.
En el arranque de la campaña denominada, Date una mano, para la toma de mastografías a la población derechohabiente, el médico agregó que el factor genético juega un papel fundamental para las pacientes, pues hay tumores agresivos pero que afortunadamente son los menos.
Por su parte, la delegada del IMSS en Michoacán, María Soto Romero, informó que cuentan con 56 unidades médicas en el estado para llegar a la población objetivo que son 368 mil 695 mujeres de entre 25 y 69 años en condiciones de realizarse una exploración mamaria o mastografía.