Esperan reintegrar 21,600 a bosques en mediano plazo
MORELIA, Mich., 3 de junio de 2019.- Alrededor de 21 mil 600 hectáreas de predios de vocación forestal que fueron utilizados para la producción de aguacate se espera reintegrar al bosque en el mediano plazo, señaló Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.
Expuso que en la zona de Tacámbaro productores aguacateros manifestaron la determinación de asignar 300 hectáreas para restauración ecológica, con miras a incrementar esta superficie hasta a mil hectáreas.
Asimismo, en el cerro Comburinda los propietarios acordaron el tránsito de mil hectáreas para la recuperación del ecosistema a mil 600 hectáreas, en tanto que en la región de Villa Madero habitantes impulsan una iniciativa para la declaración de 50 mil hectáreas como área de conservación voluntaria, de las que suman actualmente 11 mil hectáreas, si bien ante la meta ambiciosa autoimpuesta, la expectativa es lograr en el mediano plazo cerca de 20 mil hectáreas.
Luna García señaló que estas asignaciones son importantes, debido a que constituyen “terreno que le ganamos a la mancha aguacatera, para fomentar la preservación de los bosques y, con ellos, de recursos como agua, oxígeno y suelo”.
Acotó que, en cada caso, la declaración de áreas de restauración o de conservación voluntaria es el primer paso de un procedimiento jurídico y legal que se sustenta sobre la voluntad de los dueños de los predios de reconvertir huertas aguacateras instaladas en espacios de vocación forestal a bosques.
Una vez efectuada la declaratoria, se deberá proceder a la definición de un programa de manejo para buscar garantizar una adecuada conservación.
Al momento, la red de áreas naturales protegidas (ANP) de jurisdicción estatal cuenta con 50 zonas y la pretensión es que los sitios asignados por los productores aguacateros y propietarios de predios para restauración y preservación se integren a esta red.