Espera México entre 29 y 40 ciclones
MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2021.- Entre 29 y 40 ciclones se prevén para la temporada de lluvias y ciclones 2021 en México, los cuales se producirán en los océanos Pacífico y Atlántico, dio a conocer Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Detalló que el pronóstico para el océano Atlántico es de 15 a 20 fenómenos, de los cuales de ocho a 11 serían tormentas tropicales; de cuatro a cinco, huracanes categoría 1 y 2, y de tres a cinco, huracanes categorías 3, 4 y 5.
Estos fenómenos ya cuentan con los nombres con los que habrán de identificarse, 21 nombres que inician con Ana y culminan con Wanda; en caso de exceder esta nomenclatura, se recurrirá a la designación con letras.
En el caso del océano Pacífico, se tendrían de 14 a 20 ciclones, de los que siete a 10 serían tormentas tropicales; de tres a cinco, huracanes categorías 1 y 2, y de cuatro a cinco, huracanes de categorías 3, 4 y 5.
Los nombres para los fenómenos en el Pacífico arrancan con Andrés, que ya tuvo lugar, y finalizan con Zelda, un total de 24 designaciones.
Hasta el momento, se ha detectado la tormenta tropical Andrés, en las inmediaciones de las costas michoacanas, que se formó a partir de la depresión tropical 1-E el pasado 9 de mayo y ocasionó lluvias fuertes en Michoacán, Colima, Guanajuato y Jalisco.
Andrés fue la tormenta tropical con formación más temprana en el récord histórico para el Pacífico, posición que tenía Adrián, registrado el 10 de mayo de 2017.
Sólo dos presas, El Cajón, en Nayarit, y La Villita, en Michoacán, presentaron incremento en sus niveles de captación de agua por estas precipitaciones, debido a que primero deben saturarse los suelos para que se produzcan escurrimientos pluviales, que son los que recargan los embalses y los mantos freáticos, explicó Blanca Jiménez.
Destacó que continúa la tendencia de los ciclones en ambos océanos a mantenerse sobre la media histórica, no sólo en el número de eventos, sino de impactos en el territorio nacional, que se calculan de ordinario en cuatro a cinco y se pronostican para este año de cinco a siete.
PC, preparado para enfrentar temporada de lluvias y ciclones
Hasta el 90 por ciento de las pérdidas y daños resultado de eventos perturbadores se relaciona con la ausencia o la presencia de agua, aseveró Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.
Recordó que el año pasado fueron ocho eventos en el Atlántico y tres en el Pacífico los que causaron afectaciones al territorio.
Mencionó que esto hace imperativo que se tomen acciones de prevención y control de posibles daños, que inician, desde el sistema nacional de protección civil, con la identificación de las zonas potencialmente inundables para su seguimiento puntual.
Asimismo, la preparación de la población para actuar ante estos incidentes, el reconocimiento de los actores involucrados en algún modo en estos fenómenos para eficientizar las estrategias con que se enfrentan y el desarrollo de 32 programas estatales enfocados en la temporada de lluvias y ciclones.
Actualmente son la construcción de desarrollos habitacionales en zonas calificadas de riesgo y la sustitución de la capa vegetal por sistemas productivos, en predios forestales, los principales detonantes de testigos vinculados con inundaciones en el país.