Es momento de saldar la deuda histórica con los migrantes: Alfonso
MORELIA, Mich., 18 de diciembre de 2024.- Con la asistencia de activistas, migrantes, autoridades municipales y estatales se desarrolló el Foro Binacional de las Personas Migrantes Michoacanas y sus Familias, en la sala de Cabildo del Centro Administrativo Morelia (CAM) como sede.
Minutos antes de las 10:30 horas comenzó la exposición del panorama migratorio a nivel estatal y nacional, en la que el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, enfatizó que persiste la deuda histórica con este sector tan importante para Michoacán, por el aporte económico que año con año realizan.
"Nosotros desde acá queremos respaldarlos y alzar la voz para defender sus derechos y para decirles que esa deuda histórica que se tiene con los migrantes es momento de que se salde, de que trabajemos juntos para poder sacar adelante esta fuerza laboral; tenemos muchas cosas que atender en México, pero también allá hay cosas por atender".
Andrea López, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante) de Michoacán, reiteró que la entidad es de las que más población en esta condición tiene en países como Estados Unidos y Canadá, a donde acuden principalmente en busca de una mejor situación de vida.
"Es de vital importancia reconocer el esfuerzo para realizar este foro binacional; Michoacán es un estado altamente migrante, pero también conforma la recepción de jornaleros agrícolas migrantes de diferentes estados de la República".
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, expresó que hay muchos factores que detonan la movilidad y deben atenderse desde todas las trincheras y todos los niveles de gobierno ante las amenazas actuales.
"Con este foro buscamos sumar políticas públicas orientadas a la garantía y protección de los derechos humanos de los michoacanos en Estados Unidos y celebro este espacio de diálogo sobre los retos a los que se enfrenta la comunidad migrante en el vecino país del norte, con una agenda de trabajo para impulsar políticas públicas que les permita a los ciudadanos enfrentar los retos actuales".
Jaqueline Avilés Osorio, presidenta de la Comisión de Migración en el Congreso de Michoacán, señaló que se persigue un objetivo, que es mejorar las condiciones de los migrantes.
"Creo que para nadie es desconocido que no se le ha dado la importancia que tiene la migración, la importancia que tiene esta comisión dentro del Congreso del estado y quiero decirles que yo pedí esta comisión, y me he dado cuenta de todas las situaciones que han vivido nuestros connacionales".
Artemio Arreola, representante de migrantes en Estados Unidos, destacó el gran aporte que hacen económica y laboralmente a ambos países, pero inicialmente en Estados Unidos y posteriormente en México, particularmente en los estados de donde mayormente migran.
"Hay otro Michoacán afuera, somos un estado binacional, y se estima que hay 40 millones de mexicanos, de los cuales, cuatro millones son michoacanos, y se necesita que México inicie programas de protección, este día en este foro habrá mucho diálogo con propuestas de mejora y protección de este sector".