Entregan más de 50 animales al Zoo de Morelia en 2024
MORELIA, Mich., 6 de enero de 2025.- Durante 2024, más que decomisos lo que fue reportado por la ciudadanía fueron animales heridos, y se llevó a cabo la entrega de animales en general, externó Julio César Medina, responsable del parque zoológico Benito Juárez de Morelia, quien dijo que fueron más de 50 ejemplares.
Por lo regular fueron ardillas cola blanca, búhos y lechuzas los que más se reportaron, y muchas iguanas, que después las personas tienen en los jardines en las casas, y la iguana no sabe que no puede pasarse otras casas y entonces la gente las estuvo entregando a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Por fortuna este año fue más eso, indicó, fueron más animales dañados que encontró la Profepa que decomisos, lo cual es muy bueno porque en colaboración de todos, incluidos los medios de comunicación, el esfuerzo que hace el zoológico de Morelia, Gobierno del Estado y Gobierno Federal, es decir, todas las instrucciones que tienen qué ver con el medio ambiente y animales, ha estado rindiendo frutos para que ya no haya tanta comercialización.
Pero también este esfuerzo ha generado la conciencia de no comprar animales exóticos, aseguró el funcionario, porque hay personas que quieren, por ejemplo, guacamayas, pero no se han puesto a pensar cuánto tiempo les van a durar esos animales si no les dan los cuidados que requieren.
En el protocolo para recibir estos animales, detalló, es que primero se analizan, ya que por venir de vida silvestre no saben qué enfermedades pueden traer. Después se mandan a cuarentena para revisar si tienen algún padecimiento, si es así se rehabilitan y se liberan cuando ya están listos para ser liberados, y cuando no, se resguardan en el zoológico o en otro espacio cuando no hay lugar en el recinto faunístico.
Por desgracia muchos de estos ejemplares llegan muy dañados y causan baja, aunque hay muchos animales que son muy resistentes como las aves como las Guacamayas que pese a ser muy maltratadas son muy resistentes, también sucede con los monos.
Los monos, contó que cuando llegan al zoológico después de ser entregados y estar viviendo con las personas, si les enseñan jugos, los quieren pero si les enseñan sus alimentos con los que normalmente subsiste la especie, ni los conocen, "Cheetos los conocen todos, cosas así, pan, los conocen todos porque quienes los compran como mascotas, como un mono araña, les dan papitas y se las comen".
En el caso de un saraguato, un mono aullador endémico de Chiapas que está en peligro de extinción y que llegó al zoológico, lo hizo en muy malas condiciones, y les costó mucho trabajo sacarlo adelante, finalmente pudo salvarse, indicó, y fue literal que tuvieron qué conseguir hojas de su hábitat natural traídas desde el sur del país, y al regresarlo tuvieron que acostumbrar su flora intestinal a que comiera hojas y eso es lo que se le está dando actualmente.
De estos 53 ejemplares que llegaron al zoológico este año que transcurrió, ocho no lograron sobrevivir, y la mayoría fueron aves, aseguró Julio César Medina.