Entregan incentivos a pequeños productores para incrementar rentabilidad
MORELIA, Mich., 9 de julio de 2017.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Delegación en Michoacán, ha dado inicio a la entrega de vales a los productores adscritos y beneficiarios del Programa de Apoyo a Pequeños Productores, en su Componente Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), en los municipios de Huetamo y Carácuaro, acción con lo que se busca incrementar la rentabilidad de las unidades productivas mediante un enfoque de cadena que tienda a fortalecer el Sistema Producto Maíz.
A través de un comunicado de prensa, Jaime Rodríguez López delegado federal de la SAGARPA en Michoacán, hizo entrega de los mencionados vales en Huetamo y Carácuaro por una cantidad aproximada entre ambos municipios por cuatro millones de pesos para la adquisición de paquetes tecnológicos, correspondientes a más de dos mil 500 hectáreas de dichos cultivos en base a 868 solicitudes que resultaron beneficiadas con este programa. Mencionó que recientemente resultaron autorizadas casi 800 hectáreas más que se traducen en un monto de más de un millón de pesos en insumos pendientes por entregar.
Territorialmente en el Distrito de Desarrollo Rural de Huetamo se siembran casi 40 mil hectáreas de maíz, correspondientes a una producción de más de 80 mil toneladas y únicamente en el municipio se cosechan casi siete mil hectáreas de este producto que se traducen anualmente en casi 13 mil toneladas de maíz. Por su parte, en el municipio de Carácuaro, se siembran cinco mil 833 hectáreas de maíz con una producción de 12 mil 875 toneladas. Cabe señalar que en el estado de Michoacán, se siembran en promedio 595 mil hectáreas de granos, con una producción de dos millones 400 mil toneladas.
El delegado federal puntualizó que a la fecha se tienen autorizaciones en los 13 Distritos de Desarrollo Rural del Estado, resultando beneficiados 49 municipios correspondientes a más de tres mil solicitudes para trabajar en más de ocho mil hectáreas de cultivo, de forma que se traducen en un monto de apoyo autorizado por más de 12 millones 400 mil pesos para Michoacán.
El funcionario enfatizó en que los productores beneficiados están acudiendo a los DDRs o CADERs correspondientes para continuar con el proceso de entrega de incentivos en paquetes tecnológicos del cultivo de maíz, los cuales se componen de: Semillas Certificadas, Insumos de Nutrición Vegetal e Insumos de Control Fitosanitario.
Jaime Rodríguez López manifestó el compromiso de la Delegación a su cargo en seguir brindando herramientas de apoyo hacia los pequeños productores de Maíz en el estado, con el objetivo de continuar con la rentabilidad y el crecimiento de dicho Sistema Producto en el Estado.