Entregan 31 sellos de calidad a empresas turísticas de Michoacán
MORELIA, Mich., 18 de diciembre de 2018.- Treinta y un sellos de calidad Punto Limpio y cinco distintivos H fueron entregados a instituciones y empresas prestadoras de servicios turísticos de seis municipios en Michoacán. Claudia Chavez, secretaria de Turismo, manifestó que esperan ejercer sobre 6 millones de pesos en capacitaciones para 2019.
Previo a la entrega de las certificaciones y los distintivos, dieron su testimonio algunos de los empresarios y responsables de las empresas turísticas, quienes manifestaron los beneficios que les ha traído el contar con las certificaciones que tienen que ver con la limpieza y el cuidado de instalaciones y de alimentos y bebidas.
Oscar Celis, director del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), institución descentralizada que tuvo seis certificaciones de sello de calidad Punto Limpio, expuso que el trabajo que se realiza en ese lugar es un ejemplo de como también empresas públicas como la que dirige puede trabajar arduamente y mantener calidad para los visitantes.
Claudia Chávez, titular de Turismo, expresó que desde hace un poco más de dos años uno de los intereses más importantes para esa oficina fue elevar el programa de capacitación y profesionalización de las mipymes turísticas, porque dijo, hace muchos años se tenían más recursos para llevar a cabo capacitaciones en todo el estado, pero después hubo un decrecimiento en recursos y eso ocasionó que muchas empresas no se capacitaran, "en tiempos de crisis la capacitación y profesionalización nos fortalece".
La funcionaria dijo que ya para 2017 se contaba con un millón de pesos, de los cuales 500 mil fueron de la Federación y otro tanto del estado, "sin embargo, eso no impidió buscar colaboraciones externas que de manera gratuita pudieran concretarse en oferta de cursos, seminarios y foros para las mipymes", aseveró.
Claudia Chávez dijo que se dieron a la tarea de que en 2018 se duplicara el presupuesto, y debido a los buenos resultados de 2017 se pudo triplicar para 2018, por lo que contaron con 3 millones de pesos; un millón y medio del estado y otro tanto de la Federación; "fuimos el estado en 2017 que mejores resultados dio dentro del Programa de Transferencia Tecnológica (Prott) de la Sectur Federal".
Destacó también el trabajo de la otra parte, es decir, de los empresarios y microempresarios, "que tienen ganas de superarse, de tener un certificado y seguir trabajando, para generar la confianza que se necesita para los visitantes y turistas", dijo, y agregó que esa confianza llega hasta los operadores turísticos, quienes vienen por el nivel de calidad que hay en las empresas.