Entrega Sedrua 700 bultos de fertilizante en Apatzingán
MORELIA, Mich., 30 de mayo de 2017.- La Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), hizo entrega de 700 bultos de fertilizante químico para productores de maíz de la comunidad de San Antonio La Labor, perteneciente al municipio de Apatzingán, previo análisis de suelos.
Señala un comunicado que, Francisco Huergo Maurin titular de la dependencia, resalto que el fertilizante que requerían los productores fue el Fosfato Diamónico (DAP), el cual es un fertilizante complejo granulado para aplicación al suelo con una alta concentración integral de Nitrógeno y Fósforo (18-46-00).
La fertilización de suelos es una tarea importante y fundamental para los diferentes cultivos de la entidad, dijo, además ha sido una instrucción del gobernador Silvano Aureoles Conejo el enfocarnos y ser más efectivos y contundentes para dar resultados en favor de las y los productores del sector rural de Michoacán.
Este producto que estamos entregando, dijo, está siendo muy usado y es de los preferidos por los agricultores, especialmente en las regiones agrícolas donde predominan los suelos de origen calcáreos o suelos alcalinos.
El Fosfato Diamónico también es considerado un fertilizante como fuente de Fósforo, sin embargo, la presencia de Nitrógeno en esta fórmula compleja, tiene un efecto sinergizante, ya que favorece al aprovechamiento de este macro elemento (P). Este efecto es debido a que el Amonio (NH+4) influye significativamente sobre la disponibilidad y absorción del Fósforo (P2O5).
El responsable de la política agropecuaria en la entidad resalto que el Amonio en altas concentraciones reduce las reacciones de fijación del fosforo haciéndolo disponible para la planta.
Además menciono que por su alto aporte de nutrientes primarios, el Fosfato Diamónico es un fertilizante complejo e ideal para ser aplicado sólo o en mezclas. Dado su alto aporte de Fosforo (46%) es un componente imprescindible para la elaboración de fórmulas balanceadas de fertilización (mezclas físicas).
El titular de la Sedrua comento que el Fosfato Diamónico (DAP) es recomendable para ser aplicado en los programas de fertilización de manera especial en las etapas de establecimiento de los cultivos (siembra y/o trasplante), ya que por tener sólo una molécula de amonio, este producto es menos agresivo con las semillas durante el proceso de germinación y sobre plántulas recién trasplantadas.
Finalmente, hizo un llamado e invitación a todos los productores, para que hagan sus análisis de suelos y poder determinar el tipo de fertilizante más efectivo que requieren sus cultivos. Asimismo comento que además de fertilizante químico, también podrán contar con el apoyo de mejoradores de suelos orgánicos y biofertilizantes.