Enfrentaría Michoacán déficit de agua para riego agrícola
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2019.- Pese a la descarga pluvial observada en las recientes semanas, la entidad podría enfrentar déficit en la disponibilidad de agua para riego agrícola, refirió Eliseo Villagrana Villagrana, delegado en Michoacán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Villagrana señaló que el estado ha experimentado una reducción promedio por el 20 por ciento en la incidencia de lluvias, aunado a que solo cuatro de los embalses con que cuenta la entidad están llenos, como Chilatán, Olivos y Múgica.
Agregó que la media de captación de líquido por las presas operadas por la Conagua oscila del 80 al 85 por ciento, por lo que la expectativa es que mejoren los indicadores durante los meses de octubre y noviembre, cuando se registra una mayor descarga pluvial.
“Lo que tenemos ahora es falta de agua, y si no tenemos suficiente líquido, no podremos cumplir en un 100 por ciento con los programas de cultivo de los usuarios de riego”, reiteró.
El delegado de la Conagua en Michoacán recordó que "estamos deficitarios, entre un 20 y un 25 por ciento por debajo del promedio histórico del estado, y en la medida en que esto se mantenga será el impacto en el riego”.
Obra hídrica, en rezago
Villagrana Villagrana reconoció que las obras que ejecutará la Conagua en la entidad reportan retraso, debido a que será en los siguientes días cuando comenzarán a emitirse los fallos de los procesos de licitación pública.
Los trabajos, destinados sobre todo al mantenimiento y la conservación de infraestructura hidroagrícola, comprenden una inversión estimada en un rango de 50 millones de pesos a 54 millones de pesos.
“Desde la instancia central se están haciendo las licitaciones, y en el transcurso de esta semana o la siguiente esperamos que comiencen a emitirse los fallos para arrancar los trabajos, vamos atrasados”, indicó.