Enfrentará Michoacán déficit de plántulas para reforestación
MORELIA, Mich., 26 de junio de 2017.- Michoacán enfrentará un déficit de plántulas para reforestación que oscila del 30 por ciento al 41.67 por ciento, refirió Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).
Luna García especificó que para la campaña de reforestación correspondiente a 2017 se prevé la instalación de 35 millones de plántulas, si bien la entidad requiere de 50 millones a 60 millones de ejemplares, con lo que enfrenta una falta del 30 por ciento al 41.67 por ciento.
El funcionario atribuyó esta carencia a la insuficiencia de recursos para la producción de plántulas, insuficiencia que se ha agravado con el recorte presupuestal desde la Federación para la atención del medio ambiente en las entidades federativas.
Por ello, agregó Luna García, se pretende motivar la producción de árboles en viveros administrados y operados por las comunidades asentadas en los bosques, lo que permitiría incrementar la cifra de ejemplares disponibles para reforestación, al tiempo que podría ser un apoyo para los pobladores y dueños del bosque.
Asimismo, se espera lograr la aportación de productores forestales y agrícolas, como es el caso de los aguacateros, sobre todo aquellos asentados en zonas forestales y preferentemente forestales sin contar con autorización para el cambio de uso de suelo, al Fondo Ambiental, que actualmente cuenta con un millón de pesos.
Una vez incrementado el saldo en el Fondo Ambiental, se buscaría el apoyo y el acceso de recursos internacionales, que complementarían los ingresos del fondo para alimentar proyectos de restauración de zonas degradadas.
Una vía adicional para incentivar la producción de plántulas nativas de los espacios afectados por la deforestación es la implementación de un vivero especializado en maderas preciosas, como la parota y el granadillo, ambos en riesgo de extinción en la Sierra Costa.
La colocación de un vivero especializado en maderas preciosas permitiría el repoblamiento de las comunidades naturales, así como el aprovechamiento sustentable por parte de las localidades aledañas, al tiempo que se incentivaría la reforestación con especies nativas.
Ricardo Luna recordó que en el último lustro la Sierra Costa experimentó una considerable depredación de maderas preciosas que llevó al borde de la desaparición a especies de alta demanda en los mercados, como la parota y el granadillo, mismas que se pretenden recuperar para proteger los ecosistemas y dotar de medios de subsistencia sustentables y sostenibles a los pobladores cercanos a estas áreas.