Enfrentan libreros de Morelia gentrificación y altos costos de renta
MORELIA, Mich., 3 de enero de 2025.- Los libreros en Morelia están a expensas de la gentrificación, ya que en cualquier momento puede suceder lo que le ocurrió a Rafael Romero de la librería La Luz de Morelia, quien tuvo qué desalojar el espacio de su librería, señaló Alejandro Mora, presidente de la Asociación de Libreros del Estado de Michoacán.
En entrevista con Quadratín, el librero, quien también organiza la Feria del Libro de Ocasión en Morelia, recordó que algunos compañeros libreros fueron a ayudarle a Rafael a sacar sus libros para desalojar el local, y él pidió ayuda a través de las redes sociales para poder sacar sus libros, lo que desató distintos comentarios, y hasta los trapitos al sol le sacaron.
Por desgracia, externó, no existe un espacio en Morelia donde los libreros puedan estar de manera permanente todo el año, no hay un lugar estable, tienen que estar itinerantes.
"Es lamentable que prácticamente todos los libreros de Morelia estemos a expensas de las rentas, las cuales cada día son más costosas y el libro cada vez se vende menos, entonces es un problema, en este caso le tocó a él, a mí me tocó hace dos años, y otro compañero que está por la Casa de la Cultura también ya tiene sus problemas", indicó.
Todo esto los lleva a que sean víctimas de la gentrificación, expresó, ya que llegan otros negocios al centro que sí pueden pagar determinadas rentas, y entonces desalojan a este tipo de emprendimientos literarios, que de por sí enfrentan pocas ventas.
Alejandro Mora contó su experiencia, donde tuvo que dejar un local hace dos años, "fue una cosa muy desesperante, tuve que tirar más de 20 toneladas al kilo, tuve que deshacerme de los libros y mandarlos al kilo, no a la basura, pero sí los tuve que reciclar, y eso, en un oficio de librero, sí nos puede. Yo entiendo la situación del señor porque es material que ya no lo volveremos a ver", refirió.