Enfrentan constructoras déficit en la disponibilidad de inversión
MORELIA, Mich., 17 de junio de 2019.- Las empresas del sector de la construcción en la entidad aún enfrentan, a poco de concluir el primer semestre de 2019, déficit en la disponibilidad de inversión desde la Federación en obra pública, refirió Abraham Zacarías Jacob Cisneros, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (Amic) en Michoacán.
Tras rendir protesta como titular de la organización empresarial para el periodo 2019 a 2022, Jacob Cisneros mencionó que la Federación no ha instrumentado los programas de ejecución de obra pública que se tenían en marcha ya en el primer trimestre, en años anteriores.
Si bien se observaron incrementos en rubros como la asignación a los municipios, con impacto en las acciones desarrolladas por los gobiernos locales, “no es suficiente, necesitamos que la administración federal aplique los recursos destinados a obras de infraestructura y servicios”.
Precisó que existe una proporción significativa de empresas del ramo que se encuentra sin operar, debido a que no se tienen suficientes proyectos en vías de materialización.
Esto ha originado que algunas unidades económicas del ramo de la construcción opten por incursionar en mayor medida en la iniciativa privada.
“El principal reto que enfrentamos como industriales de la construcción es afrontar un escenario donde la a Federación aún no ha instrumentado programas de obra y los que existen en los gobiernos locales no son suficientes para satisfacer la demanda del gremio”, reiteró.
Agregó que como Amic, en Michoacán suman actualmente 90 empresas afiliadas en Morelia y Uruapan, aunque se tiene la pretensión de incrementar esta cifra con la apertura de 10 nuevas delegaciones en el interior de la entidad, en municipios como Zamora y Lázaro Cárdenas.