Encabeza Michoacán denuncias por daño a bosques y selvas con 327
MORELIA, Mich., 18 de noviembre de 2024.- El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, sostuvo que con la tecnología aplicada del Guardián Forestal, Michoacán encabeza la lista de entidades con mayor número de denuncias por daño a los bosques y selvas; llevan 327 querellas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y preparan otras 500.
Al concluir el acto protocolario del coloquio Espacio y Justicia Forestal, Méndez López, señaló que la Profepa recibe 100 denuncias al año en la entidad, en promedio, y que no buscan abrumar a las autoridades, pero ya preparan las 500 nuevas denuncias.
"Con el primer paquete de denuncias, de 327 presentadas, Michoacán se convirtió en la entidad que más denuncias presenta. Antes de este programa, en promedio se recibían 100. No queremos abrumar a las autoridades, pero ya las vamos a presentar para evitar que prescriban y la impunidad", declaró el funcionario estatal.
Cuestionado sobre los hallazgos con este programa, Méndez López informó que prácticamente todas las aéreas forestales están en riesgo, no sólo la franja aguacatera. Cada ecosistema tiene un riesgo distinto, ya sea para cultivos, tala o la ganadería.
"En general, todos están en riesgo. Por ejemplo, en el eje volcánico es por la producción del aguacate y las berries", explicó Méndez López.
Pero el riesgo, como este señaló, es general. En la selva del Bajío, que es espinoza, ha sido devastada por la producción del tequila, pero que afortunadamente se ha ido disminuyendo en la medida que baja de precio el tequila.
Para la Tierra Caliente, que es selva Baja, se encuentra amenazada por la ganadería. Los productores de estancias de ganado han ido cambiando el ecosistema por pastizales que ayudan a incrementar la crianza.
En cuando a los bosques cercanos a las ciudades, es por la expansión de la mancha urbana, como se vivió al sur de la ciudad de Morelia, donde el bosque se taló para desarrollo de vivienda o en las faldas del cerro del Quinceo.
En tanto que sur occidente, "es la tala clandestina. Hay unas zonas de tala muy agresiva", finalizó.