Encabeza México el uso de dispositivos electrónicos en cama
MORELIA, Mich., 21 de enero de 2025.- A pesar de las advertencias de los efectos negativos del uso de dispositivos electrónicos en la cama, que van desde la alteración del sueño hasta la posibilidad de iniciar un incendio, México está a la cabeza de la utilización de estos con un 97 por ciento.
De acuerdo con el reciente estudio de NordVPN, servicio online para privacidad y mejora de seguridad en internet, el segundo lugar lo ocupa Italia, con 88 por ciento; Canadá, Estados Unidos y Australia, con 87; España y Suecia, con 85.
Siguiendo con este recuento encontramos a Gran Bretaña, con 84, Francia, con 81; Polonia y Japón 80 y Alemania, con 77, ello con base en una encuesta realizada a 15 mil 600 usuarios de internet en edades de 18 a 72 en 16 países.
El uso en cama va desde hacer scroll en redes sociales, leer o escuchar noticias, uso de pódcast, chatear, ver series o películas, poner videos, revisar correos, entre otras actividades relacionadas con el acceso a internet.
Cabe mencionar que, la luz azul emitida por las pantallas puede interferir con la producción de melatonina, hormona que regula el sueño, dificultando el descanso y afectando la calidad del sueño.
Pero otro de los riesgos asociados al uso de celulares en cama es cuando se está cargando o debajo de la almohada se puede producir sobrecalentamiento por la falta de disipación de calor que provocaría desde el inicio de un incendio hasta la explosión de la batería.
Las sugerencias para evitar estas eventualidades se centran en poner un tiempo límite para el uso de dispositivos antes de dormir, utilizar aplicaciones o filtros de luz azul y evitar dejar el celular debajo de cualquier cosa que pueda impedir su enfriamiento.
Además, es recomendable realizar actividades relajantes antes de dormir, ya sin el uso de estos aparatos, como puede ser lectura de libros físicos, un baño con agua caliente o meditación, factores que contribuyen en la mejora de la calidad de sueño.