ENC no representan un riesgo para la salud: nutrióloga
01 de junio de 2017
,
12:49
Cristian Ruiz/Quadratín
MORELIA, Mich., 1 de junio de 2017.- La nutrióloga y especialista en Nutrición Clínica, Actividad física y Deporte, y en Ciencias de la Educación Familiar del Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar de Coca-Cola de México (IBSB), Carmen Ruíz Monroy desmitificó que el consumo los edulcorantes no calóricos en cantidades pequeñas y medianas sean un potencial riesgo para la salud de quienes lo consume.
A través de una conferencia ante medios de comunicación, la especialista explicó que los edulcorantes no calóricos (ENC) y edulcorantes bajos en calorías (EBC) son compuestos que se perciben con sabor dulce pero aportan una mínima o nula cantidad de calorías, por lo que resultan ideales para proporcionar sabores dulces sin el aporte de las mismas.
Este tipo de endulzantes se han vuelto cada vez más comunes entre la población que desea encontrar opciones alternativas al azúcar, ya sea por el deseo de tener hábitos de vida más sanos o padecer enfermedades como diabetes e hipertensión que obligan a reducir el consumo de azucares.
“Antes se tenía la creencia de que una persona diabética tenía que privarse de todo tipo de azúcar porque podría darle un coma diabético, pero ahora gracias a los edulcorantes no calóricos puede volver a saborear alimentos dulces sin afectar su estado de salud”.
Los edulcorantes no calóricos son aditivos alimentarios con un poder endulzante muy superior a la sacarosa (azúcar común), como son sucralosa, aspartame, ciclamato, sacrina y estevina; productos que son vendidos en grandes cadenas comerciales.
“Mucha gente llega a desconfiar de los edulcorantes no calóricos debido a la creencia de que estos hacen daño a la salud, lo que no toman en cuenta es que cada persona debe medir su índice de Ingestión Diaria Admisible (IDA)”.
Sobre esta medida, señaló que cada persona puede consumir hasta un miligramo de cada sustancia endulzante por el peso de cada persona, ejemplificando que una mujer de 55 kilos puede consumir hasta 825 miligramos de sucralosa, 2 mil 200 de aspartame y 220 de stevia sin afectar su estado de salud.
“Una vez que alguien rebasa la cantidad de IDA puede afectar su salud, pero al ser hasta 500 veces más dulce algunos edulcorantes que el azúcar, esta medida no se llega a rebasar”.
Por ser de origen natural, la stevenia es el endulzante que mayor número de clientes consumen actualmente, muchos de ellos con la creencia de que al ser extraído de una planta, tiene menos componentes artificiales que otros productos.
“La stevia es uno de los endulzantes que fueron aprobados recientemente para su venta comercial, muchos asocian a que por su origen natural es menos dañino y ha comenzado a ser aplicado en alimentos”.
Recientemente la Federación Mexicana de Diabetes realizó una revisión sobre la seguridad y estudios que respaldan el consumo de edulcorantes no calóricos (ENC) tanto en población general, como por personas que viven con diabetes, por lo que llegaron a la conclusión de que los ENC pueden ser consumidos por la población en general, incluyendo a las personas que viven con diabetes.
Festejará Chicharito su cumpleaños en partido del Tri
Festejará Chicharito su cumpleaños en partido del Tri