En riesgo, mil hectáreas en Epitacio Huerta por elevadas temperaturas
MORELIA, Mich., 3 de junio de 2018.- Alrededor de mil hectáreas destinadas a la producción de alimentos en las inmediaciones del municipio de Epitacio Huerta se encuentran en riesgo de afectación por las elevadas temperaturas ambientales que ha enfrentado la entidad, refirió Margarito Fierros Tanos, dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD).
Fierros Tanos señaló que un estimado de mil hectáreas de cultivos, sobre todo de maíz, localizados en la región alta de Epitacio Huerta que fueran sembradas en mayo pasado actualmente muestra signos de daño por el calor y las altas temperaturas ambientales.
Explicó que aún no se consideran una pérdida, ya que de establecerse las lluvias en los siguientes ocho días las cosechas podrán salvarse.
Margarito Fierros aseveró que el peligro de pérdida es mayor en los puntos que dependen del temporal, en tanto que en la zona baja de la localidad de dispone de riego tecnificado.
Otros representantes de productores locales coincidieron en que la onda de calor registrada en el país en los días recientes no se ha traducido en pérdidas graves para los productores de alimentos en fresco.
Sin embargo, existe la amenaza de pérdida de una cantidad no estimada de hectáreas destinadas a la producción de alimentos de no establecerse la temporada de lluvias en el corto plazo, señaló Carlos González López, dirigente de la Central Campesina Cardenista.
Asimismo, Primitivo Ávalos Pérez, representante de la Cooperativa El Surco, expresó que el mayor riesgo es para los productores que iniciaron la siembra en los primeros días de mayo y que no cuentan con riego tecnificado, de pozo o de manantial.
El reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), especifica que la onda de calor será sucedida a partir del viernes 1 de junio por la temporada de lluvias y huracanes, por lo que se espera que las precipitaciones pluviales se establezcan con la oportunidad suficiente para impedir que los cultivos se vean afectados por las elevadas temperaturas ambientales.