En riesgo de cerrar, 15 empresas por aumento de tarifa de CFE
MORELIA, Mich., 14 de diciembre de 2018.- Alrededor de 15 empresas michoacanas del sector industrial de mediana y alta tensión, están en riesgo de cerrar debido al incremento de hasta en un 200 por ciento en las tarifas de energía eléctrica.
Así lo reportó Abelardo Pérez Estrada, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Morelia, al señalar que en el norte del país el costo de este suministro llegó a aumentar hasta en un 500 por ciento.
Para revertir esta crisis, la Unidad de Energía de este organismo empresarial a nivel nacional ha solicitado una revisión de los consumos de energía eléctrica, y sostenido reuniones con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Ya estamos mandando los recibidos (de energía eléctrica) para que puedan apoyar a estas empresas, no están cerrando pero han tenido que meterle dinero, pero van a acabar por cerrar si no se regula el tema de la energía”, advirtió Pérez Estrada.
Se trata de empresas de los sectores metalmecánica y agroindustria de Morelia y Zitácuaro, quienes de acuerdo con el presidente de la Canacintra delegación Morelia, facturaban 300 mil pesos al mes y ahora han tenido que pagar hasta 800 mil pesos.
Aunque la Canacintra ya logró que hubiera una reducción del 15 por ciento en las tarifas de energía eléctrica para las empresas de alta y mediana tensión durante el mes de diciembre, el líder empresarial recalcó que esto no nos sirve si se compara con los incrementos que han sufrido.
La Canacintra delegación Morelia cuenta con 2 mil 200 empresas afiliadas en el estado, las cuales generan alrededor de 30 mil empleos.