En puerta, temporada de lluvias y sus enfermedades
MORELIA, Mich., 26 de mayo de 2019.- Ante el inicio de la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud (SSa) informó acerca de las enfermedades que más se presentan durante esta época y las medidas de prevención que puede adoptar la población.
La dependencia federal detalló que en la lista se encuentran infecciones de vías respiratorias, otitis o inflamación del oído, conjuntivitis, bronquitis y neumonía.
El Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la SSa, reveló que en Michoacán del 6 al 13 de mayo se incrementó el número de casos nuevos de infracciones respiratorias agudas, al pasar de casos de 280 a 282 nuevos casos por cada 100 mil personas.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico, en lo que va del año se han presentado en la entidad 6 mil 393 casos de otitis, 866 de neumonía y bronconeumonía, y 8 mil 747 de conjuntivitis.
Por ello, la SSa aconsejó a la población adoptar las siguientes medidas de prevención, principalmente durante las mañanas y noches, ya que en estos horarios existe una menor temperatura ambiental derivada de las lluvias:
1.- Lavarse las manos antes de cocinar, después de ir al baño, toser o estornudar, después de usar el transporte público, tocar dinero, llaves o teléfonos, tras brindar atención a una persona enferma o acariciar una mascota.
2.- Al toser o estornudar se debe de cubrir boca o nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
3.- Cambiar de inmediato la ropa húmeda en caso de mojarse.
Durante este periodo se favorece también la propagación del mosquito Aedes aegypti, que ocasiona enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
El reporte de la SSa es que hasta el 20 de mayo en la entidad se han presentado 140 casos de dengue, 130 considerados como no graves y 10 con signos de alarma, y que se mantiene con cero casos de zika y chikungunya.
Hasta el momento no existe una vacuna para combatir estos virus, sin embargo, sí puede prevenirse adoptando las siguientes medidas:
1.- Ordenar y mantener limpia la casa realizando revisiones, por lo menos cada siete días, en sitios donde pudiera haber criaderos.
2.- No dejar recipientes inservibles en patios o azoteas donde pueda acumularse el agua.
3.- Mantener boca abajo los recipientes servibles que no se estén utilizando para que no acumulen agua.