En puerta, primer curso de certificación en turismo de convenciones
08 de agosto de 2017
,
17:55
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 8 de agosto de 2017.- Con la intención de destacar y apuntalar el turismo de convenciones, la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán, junto con el Centro de Convenciones y exposiciones de Morelia (Ceconexpo) realizarán el primer curso de certificación a prestadores de servicios relacionados al sector de los congresos y convenciones, que a decir de Oscar Celis, director de Ceconexpo, es un rubro que impacta más que el turismo tradicional.
En una rueda de prensa, la titular de la Sectur estatal, Claudia Chávez López, indicó que están trabajando en conjunto con todas las acciones para ir certificando a todos los prestadores en diferentes segmentos, como el de convenciones, como ya pasó el año pasado con el segmento de bodas. Dijo que con toda la remodelación del Centro de Convenciones, y en paralelo todos los que se dedique a la organización de eventos, tendrán que estarse certificando y capacitando para poder tener, además de instalaciones, una oferta turística certificada.
El curso de certificación se realizará del 21 al 23 de agosto y esperan tener una buena afluencia de prestadores de servicios no sólo de Morelia sino de distintos puntos del estado; a lugares que tienen la posibilidad de albergar convenciones y congresos, aunque sean de un tamaño menor, les invitó a certificarse, “queremos certificar a todo el estado de Michoacán en materia de congresos y convenciones” aseveró la funcionaria.
La secretaria expuso su deseo de que ahora con las modificaciones en el Centro de Convenciones, puedan armar un plan de trabajo en conjunto con Ceconexpo para ir a buscar y traer convenciones y congresos importantes a la ciudad el año siguiente, “el centro expositor será ahora sí un centro capaz de albergar eventos mayores, tenemos que estar en la misma línea, todos en paralelo en la búsqueda de capacitaciones en diferentes áreas”, indicó Chávez López
Por su parte Oscar Celis, señaló que el turismo de convenciones es a nivel mundial un sector que permite crecer la economía incluso en escalas mayores que lo que logra el turismo tradicional. Explicó que estos son datos del Consejo de Promoción Turística, que no están muy actualizados, sin embargo dijo que se empiezan a sentar las bases para contar con una base de datos real sobre el impacto económico que genera este tipo de turismo.
Oscar Celis explicó que según estas cifras, en el 2014 en cuanto a generación de empleo, el turismo de reuniones generó 890 mil empleos, e impactó en ese año con una derrama económica de más de dos mil 400 millones de dólares, lo que significa casi el 15 por ciento del total de divisas que ingresaron por turismo en ese año.
Celis indicó que el turismo de reuniones se divide en cuatro áreas: congresos, convenciones, viajes de incentivo y las exposiciones. Indicó que la remodelación permitirá fincar las bases para convertir a Morelia en uno de los destinos más atractivos, y en mucho tiene que ver la riqueza del la ciudad y del estado.
Expuso que este tipo de certificación sólo se ha dado en nueve estados de la República, por lo que Michoacán será el numero diez en realizarse.
Dijo que el curso de certificación, donde participan expertos en estos temas, actualizará el conocimiento de los profesionistas involucrados en el turismo de reuniones bajo estándares globales. Indicó que el curso consta de cuatro módulos a realizarse en tres días, en un horario de las 8 a las 17 horas y al final habrá un examen.
Para que el destino se certifique debe haber unos 50 participantes, y hasta ahora cuentan con más de 70, sin embargo esperan llegar a 250 participantes, aunque están preparados para certificar a 400. El costo es de mil pesos por los tres días que dura el curso.
Gobierno de Morelia impulsa desarrollo integral de tenencias
En Michoacán se fortalece confianza ciudadana con transparencia