En proceso, iniciativa de ley para erradicar uso de plásticos
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2019.- En proceso de elaboración se encuentra la iniciativa de ley de desarrollo sustentable en Michoacán, con el propósito de abatir el consumo de plásticos por parte de la población, refirió Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).
Detalló que la administración de la entidad prepara el proyecto, que en el corto plazo será enviado al Congreso del Estado para su análisis y eventual aprobación.
Luna García mencionó que el uso de plásticos se encuentra arraigado entre las personas, lo que dificultará la erradicación de estos materiales en las actividades cotidianas de la población.
Por ello, de resultar aprobada la iniciativa de ley de desarrollo sustentable en los términos en que será presentada ante los legisladores locales, se arrancará con la disminución de los popotes y los plásticos desechables utilizados para servir, transportar o almacenar alimentos y bebidas, principalmente los fabricados con unicel.
Con posterioridad se intervendrá la entrega de bolsas de plástico en establecimientos comerciales, para impedir que los negocios las ofrezcan a sus clientes, con lo que se espera que decaiga la cantidad de plásticos entre los materiales de desecho generados por los ciudadanos.
Asimismo, se plantea la instalación en el municipio de Ecuandureo de una empresa especializada en el procesamiento de desechos de plásticos, sobre todo, de los insumos plásticos utilizados en los invernaderos y otros sitios de producción agrícola.
Actualmente, cada día se generan tres mil 800 toneladas de basura en Michoacán, de las cuales el 45 por ciento se integran por plásticos, lo que muestra la urgencia de reducir la presencia de estos materiales, que regularmente culminan en los ecosistemas, no son reciclados o reutilizados y resisten largos períodos antes de descomponerse.
La intención es que para el año 2025 se elimine el empleo de plásticos en envolturas, envases y recipientes para alimentos y bebidas, así como popotes y bolsas para los artículos adquiridos en los establecimientos comerciales.