En octubre harán 40 actividades masivas en Morelia
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2021.- Alrededor de 40 actividades masivas y de alto aforo se podrían llevar a cabo en Morelia durante el mes de octubre, desde partidos de fútbol con público presencial hasta jaripeos, aseveró Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
Indicó que organizadores de eventos masivos han solicitado, en promedio, la autorización municipal para celebrar actividades de alto aforo, a razón de cinco por fin de semana, lo que implica que se tienen en análisis hasta 40 eventos este mes en Morelia.
Precisó que no se ha determinado cuáles actividades reúnen las características requeridas para su aprobación y cuáles no podrán ser llevados a cabo, en un entorno de restricción de estas acciones, que no deben sobrepasar un aforo por el 30 por ciento de su capacidad instalada.
Benítez Silva mencionó que son cerca de seis actividades de alto aforo, como encuentros de fútbol con público presencial y conciertos, y el resto, eventos como los jaripeos.
Durante septiembre se permitieron entre seis y siete eventos masivos, con aforos por debajo del 30 por ciento.
El secretario del Ayuntamiento precisó que aunque el acuerdo vigente del Comité de Salud Municipal establece que los eventos masivos en Morelia podrán realizarse, a partir del 30 de septiembre, con un aforo no superior al 30 por ciento, la mayor parte de estas actividades se ha mantenido con una afluencia por el 15 al 20 por ciento.
Respecto de otras actividades, artísticas, culturales o recreativas, Yankel Alfredo Benítez manifestó que se analizarán y aprobarán o no en función de la posibilidad de definir controles para la aplicación de medidas de prevención de contagios por coronavirus (Covid 19).
Recordó que, aunque actualmente la tendencia de la pandemia de Covid 19 en Morelia ha sido la disminución, con menos de 200 casos activos, para finales de 2021 e inicios de 2022 no se descarta una cuarta oleada de contagios, por la mayor movilidad de la población que conllevan las fiestas decembrinas.
Esto es, un cambio al alza en el comportamiento de la incidencia de contagios llevaría a un recrudecimiento de las restricciones a la movilidad y la actividad comercial que afectaría, entre otros, a la realización de eventos masivos y de alto aforo.