En Michoacán,13 municipios altamente vulnerables al cambio climático
MORELIA, Mich., 20 de septiembre de 2022.- En Michoacán hay 13 municipios altamente vulnerables al cambio climático, por lo que están considerados dentro del Programa especial de cambio climático, precisó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López.
Se trata de Álvaro Obregón, Cherán, Chucándiro, Erongarícuaro, Gabriel Zamora, Huiramba, Ixtlán de los Hervores, Parácuaro, Quiroga, Tacámbaro, Tlazazalca y Tzintzuntzan, que se encuentran entre el nivel dos y tres de prioridad.
En rueda de prensa, convocada para anunciar el próximo foro regional Impactos del cambio climático: vulnerabilidades y adaptación, Méndez López explicó que la vulnerabilidad tiene que ver principalmente con las diversas consecuencias del efecto invernadero.
Las principales causas de esto son el cambio de uso de suelo y los malos manejos de residuos sólidos, por lo que señaló la necesidad de implementar la migración asistida de especies, contener la desertificación y retornar a formas ancestrales de cultivo.
En esta rueda de prensa participaron también autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Procuraduría del Medio Ambiente (Proam) investigadores y académicos especialistas en materia ambiental, quienes detallaron que el objetivo es contribuir a la creación de una política pública en materia ambiental, a partir de un diagnóstico, con una finalidad, más que de contención, de adaptación.
El foro se llevará a cabo el 22 de septiembre en la localidad de San Jerónimo Purenchécuaro, situada en el municipio de Quiroga, a donde se espera la asistencia de autoridades, investigadores tanto de Michoacán, como de Jalisco y Guerrero, pero principalmente, subrayaron los convocantes, a habitantes de las propias comunidades.
Daniel Iura González, representante del Instituto Nacional de Geología y Cambio Climático, destacó la importancia de que esta política pública a la que se aspira, se nutra de una agenda integral elaborada desde lo local, con las aportaciones de las comunidades indígenas, que suelen ser las más afectadas.