En Michoacán no hay evidencia de que aumenten los suicidios en diciembre
MORELIA, Mich., 31 de diciembre de 2024.- Cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), revelan que, al menos en Michoacán, es un mito que el mayor número de casos de suicidios se registren en diciembre.
Se cree que dada la importancia sociocultural del mes, con relación a la reunión entre familias lleva a algunos individuos a experimentar una tristeza profunda, en especial cuando se tuvieron cerca eventos de pérdidas de familiares o la pareja sentimental, sin embargo, las cifras oficiales de la representación social de los últimos cinco años desmienten este mito.
Por ejemplo, en el 2020, el mes en que más casos registró la dependencia fue junio, con 43 muertes de este tipo; en el 2021 fueron mayo y febrero; para el 2022, fue abril, con 36 fallecimientos, mientras que diciembre tuvo la misma cantidad de decesos que marzo, 35 cada uno.
El año pasado nuevamente fue marzo el que registró mayor número de incidencias, con 43 decesos, y en el presente año han sido abril y mayo los que han despuntado con 39 incidencias.
En ninguno de los años antes señalados diciembre encabezó el top de mayor número de muertes por este problema de salud mental.
No obstante que no hay en evidencia con relación entre las muertes por este fenómeno de salud pública y diciembre, información oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), asegura que durante el último mes del año hay un incremento de entre el 4 y el 8 por ciento de la población que sufren de depresión estacional, pero no es cualquier individuo, sino personas diagnosticadas previamente con trastorno bipolar, que viven solos o que son inestables emocionalmente.