En Michoacán, 20 mil mujeres sordas; triplemente violentadas: Seimujer
MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2019.- La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, advirtió que las mujeres que viven con discapacidad auditiva son doble o triplemente violentadas; en Michoacán esta población femenina se estima que oscila entre 18 mil y 20 mil personas.
“En el caso de las mujeres que tienen alguna discapacidad auditiva, la violencia se traduce en ellas en que les quitan el aparato para que no puedan escuchar, se los esconde, son víctimas de bullying y discriminación”, expuso Hernández Abarca.
La funcionaria pública precisó que 53 por ciento de las aproximadamente de 36 mil personas con discapacidad auditiva son mujeres, lo que indicaría que cerca de 20 mil mujeres viven con esta condición, a lo que se suman dinámicas de violencia intrafamiliar, física, sexual y psicológica de la que llegan a ser víctimas.
En su mensaje al inaugurar el curso Lengua de señas mexicanas, dirigido a servidores públicos del estado como medida pare revertir la insuficiente cobertura de apenas 6 por ciento de intérpretes en las dependencias de gobierno, Hernández Abarca señaló que al menos 70 por ciento de las mujeres en general ha sufrido algún tipo de violencia.
“Desgraciadamente a las mujeres que viven con una discapacidad enfrentan una doble o triple discriminación, además de una violencia que lamentablemente es una constante; 70 por ciento de las mujeres hemos vivido algún episodio de violencia que empieza desde los 15 años; no nada más física, también psicológica, patrimonial, de todo tipo”, explicó.