En marzo, convenio OOAPAS-UMSNH para usar agua tratada en áreas verdes
MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2024.- En marzo próximo, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) podrían firmar el convenio para el uso de agua tratada para el riego de áreas verdes en Ciudad Universitaria (CU).
Esto, con la finalidad de destinar el agua abastecida por el pozo ubicado en sus instalaciones exclusivamente para consumo humano, señaló Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director de la paramunicipal.
Explicó que, si bien los acercamientos entre el OOAPAS y la UMSNH se tienen desde finales de 2023, fue hasta la sesión de la junta de gobierno del organismo que se decidió dar continuidad al esquema.
La propuesta consta de la asignación de agua tratada, sea mediante donación de la empresa refresquera Femsa o con la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales, al riego de las áreas verdes con que cuenta CU.
Con ello, se liberaría el gasto proporcionado por el pozo sito dentro del perímetro de CU para su asignación a usuarios domésticos en las colonias aledañas, como Gustavo Díaz Ordaz, Felícitas del Río y Villa Universidad.
El laboratorio de hidráulica, de la Facultad de Ingeniería Civil, participaría en el convenio con la realización de la topografía de las áreas verdes.
Oswaldo Rodríguez reiteró que se espera que en marzo se pueda formalizar este acuerdo de buena fe, parte de las medidas que pretende implementar el municipio ante la crisis de agua que el país, el estado y el municipio podrían enfrentar este año, por la baja captación de lluvias en 2023.