En lista de espera, 488 pacientes para recibir un trasplante
MORELIA, Mich., 5 de junio de 2018.- Alrededor de 488 pacientes se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante de órgano en la delegación en Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales, 480 son de riñón y ocho de córnea.
El médico trasplantólogo Gilberto Rojas Hernández, alertó que la insuficiencia renal está incrementando de manera alarmante en todo el mundo y que en la entidad existen aproximadamente 2 mil 400 pacientes con este padecimiento, y que el 20 por ciento de ellos necesitan un trasplante de riñón.
“Los trasplantes les cambian la calidad de vida. Los pacientes en lugar de estar pegados a un catéter de la diálisis peritoneal, o de estar tres veces a la semana en una institución de salud tres horas en hemodiálisis, con el trasplante ellos pueden vivir sin estar pegados a estos procedimientos”, dijo.
Rojas Hernández informó que durante los últimos 20 años, el IMSS Michoacán ha realizado 172 trasplantes de riñón, de los cuales, 52 se llevaron a cabo en las nuevas instalaciones localizadas en el municipio de Charo gracias a la donación de personas vivas.
Por su parte, el médico trasplantólogo de córneas, Mario Alejandro Aguado Arteaga, reconoció que la demanda es alta pero también muy variable, ya que actualmente la lista de espera es de unos seis u ocho pacientes, cuando hace unas semanas se encontraba en cero.
Reportó que durante los últimos nueve años se han realizado 66 trasplantes de este tejido, de los cuales, 33 se llevaron a cabo de agosto del año pasado a la fecha, gracias al 50 por ciento de las donaciones que se han recibido de otras entidades como del Estado de México.
Resaltó que este programa se encuentra en crecimiento y confió que para finales de este año se realicen en total 50 trasplantes de córnea. Agregó que en el Hospital General Regional del IMSS en Michoacán el tiempo de espera es de seis meses como máximo.
Desde el año 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el Día Mundial del Paciente Trasplantado con el propósito de generar conciencia entre la población, de que muchas personas necesitan un trasplante de órganos o tejidos para continuar viviendo.