En incertidumbre, trabajadores de intendencia de hospitales
MORELIA, Mich., 4 de mayo de 2022.- Irregularidades administrativas, salarios por debajo del mínimo legal, malos tratos e incertidumbre laboral denunciaron trabajadores de intendencia en hospitales del sector salud de la entidad, a cargo de empresas que brindan el servicio de manera subrogada.
Tras manifestarse en la plaza San José, empleados de los servicios subrogados de limpieza en instalaciones de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) detallaron que el pasado 30 de marzo fueron notificados que la empresa Mr. Brillo dejaría de prestar el servicio de intendencia a la dependencia estatal, por lo que el personal tendría la opción de continuar en funciones con un nuevo empleador o retirarse y recibir una liquidación.
Sin embargo, a más de dos meses de este hecho, los empleados no tienen certidumbre de la identidad de su patrón actual, no han recibido la liquidación correspondiente y son objeto de malos tratos y acoso laboral por parte de la supervisión.
Así, pese al anuncio del retiro de Mr. Brillo a partir del pasado 30 de marzo, con documento fechado el 11 de abril, las quincenas correspondientes a abril y mayo han sido emitidas por Mr. Brillo; el personal conserva los uniformes con esta identidad, y porta gafetes generados por el nuevo empleador Rosmar, que en mayo señaló un pago por 150 pesos a cada trabajador por concepto de bienvenida.
Aunado a esto, los empleados, alrededor de 200 personas en la entidad, no han recibido una liquidación y únicamente se les ha ofrecido un finiquito, presuntamente con la pretensión de otorgar un recurso menor al indicado por la ley.
Agregaron que, si bien el salario mínimo vigente este año es de 172.87 pesos por día o dos mil 593.05 pesos quincenales, ellos perciben 110 pesos diarios o mil 700 pesos por quincena, que para la segunda quincena de mayo se elevó a mil 825 pesos.
Únicamente trabajadores con mayor antigüedad y en contados casos disponen de seguridad social, en tanto que para el resto “la empresa o empresas consideran que, al trabajar en hospitales, ellos deben brindarles atención médica”.
Aunque en Morelia Mr. Brillo tiene una oficina y Rosmar presentó como su subgerente operativo a Miguel Regalado Chávez, como consta en documentos emitidos al personal, estos no han logrado un acercamiento encaminado a solucionar la problemática que enfrentan.
“Continuamos trabajando, pero no sabemos para quién, nuestras nóminas y uniformes tienen el nombre de una empresa, pero nuestros gafetes y los documentos de la empresa, el de otra”, reiteraron.
Aseveraron que la demanda de los trabajadores es la entrega de la liquidación en los términos de la norma, así como certidumbre laboral y un pago justo.