En huelga, trabajadores del Virrey de Mendoza
MORELIA, Mich., 29 de abril de 2021.- Luego de 24 meses de que trabajadores del Hotel Virrey de Mendoza expusieran las condiciones laborales en las que se encontraban, este miércoles nuevamente volvieron a colgar las banderas rojinegras en las puertas del hotel y consigo deteniendo total actividad dentro del inmueble, ya que argumentan, no se ha llegado a ningún acuerdo con los dueños del hotel.
Los trabajadores se vieron obligados a tomar las instalaciones de manera indefinida hasta que les sean resueltas sus demandas y lanzaron un comunicado a la sociedad para enterarlos de lo que sucede y el por qué del campamento montado a las afueras del hotel.
A continuación el desplegado íntegro:
Comunicado de los Trabajadores del Hotel Virrey de Mendoza
Al Público en General A las Autoridades Competentes Presentes:
Por medio de la presente carta los más de veinticinco trabajadores del Hotel Virrey de Mendoza, queremos informarles que con ésta fecha, estallamos la huelga laboral, que las leyes nos permiten y que un grupo de patrones inhumanos nos obligan.
Tenemos más de veinticuatro meses de lucha, esfuerzo y sacrificio, tiempo en el que los trabajadores del Hotel Virrey de Mendoza, no recibimos el sustento para nuestras familias.
Es necesario recordar en el mes de marzo del dos mil diecinueve, los trabajadores nos inconformamos con el mal trato laboral que recibíamos e iniciamos un paro de labores, debido a que el hijo del dueño Ramón Toca Treviño, nos quitaba las propinas argumentando que “el hotel es el dueño de los que les dan un extra, porque Ustedes ya reciben un sueldo”, molestándolos al punto de que fuimos separados injustificadamente.
Desde entonces los trabajadores nos hemos mantenido en la postura de manifestarnos socialmente, pero con respeto a la sociedad y llevando los procesos legales correspondientes.
La situación económica de nosotros: meseros, capitanes, bar ténderes, camaristas, etc., se hizo precaria, aunque lo que en verdad agravó la situación, a pesar que no teníamos una salida a nuestras necesidades, fue cuando propietarios y directivos, del hotel, con el afán de lastimarnos en los económico, en lo moral y en lo laboral, mandaron decir: “preferimos cerrar el hotel a sentarnos con ustedes frente a las autoridades”, sin embargo, el pasado mes de marzo, a pesar de los obstáculos puestos por la Secretaría General de Acuerdos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado y que se cerraron los servicios del hotel, solo dejando guardias, se logró emplazar al procedimiento de huelga a la patronal, por violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Se venció el plazo para que ambas partes pudiéramos llegar a un avenimiento, pero ante una nueva negativa por parte de los patrones, colgamos las banderas rojinegras.
El desenlace de éste nuevo capítulo para nosotros, los trabajadores del Hotel Virrey de Mendoza, se puede advertir que será en nuestro beneficio, ya que el menos favorable de los dos caminos, uno será que nos paguen dos años de sueldos caídos y los que se sigan venciendo, con intereses, así como prestaciones de ley, reincorporándonos y otro, que en figura de cooperativa y con algún socio, organizadamente trabajemos, siendo copropietarios del emblemático Hotel Virrey de Mendoza.
Convencidos de que la “unión hace la fuerza”, para vencer esas viciosas prácticas obrero-patronales, con el apoyo de la ciudadanía, de nuestras familias e indudablemente de la Confederación de los Trabajadores de México, que a través de su representante sindical y delegado en Michoacán, nos ha hecho fuertes, como lo es, el abogado Juan Carlos Velasco Pérez y nuestro guía jurídico el Licenciado Arturo Ismael Ibarra Dávalos, hemos avanzado.
Pedimos la comprensión y el apoyo de toda la sociedad, si es que nuestro movimiento en algo les perjudica, ahuyenta al turismo o simplemente deteriora la imagen de Morelia.
Atentamente:
Capitán Pablo Cortés García
Representante de los trabajadores huelguistas del Hotel Virrey de Mendoza