En duda, culminación de obra en avenida Lázaro Cárdenas de Morelia
MORELIA, Mich., 31 de agosto de 2021.- En duda se encuentra la terminación de la superficie de rodamiento de la calle Benedicto López y la avenida Lázaro Cárdenas antes del relevo en la administración municipal, que tendrá lugar este 1 de septiembre, señaló Mario Rodríguez Loeza, secretario de Urbanismo y Obra Pública.
Si bien Humberto Arróniz Reyes, alcalde de Morelia, aseveró que “estoy presionando para que se acabe la obra aunque sea a las 12 de la noche” de este martes, mientras que el contratista sostuvo que en el curso del 31 de agosto finalizarían los trabajos, Mario Rodríguez indicó que “nos dijeron que hoy terminaba, a ver si es cierto, lo veo difícil, pero es lo que me dice el contratista”.
Agregó que el contrato que ampara la obra de rehabilitación de la superficie de rodamiento de la calle Benedicto López y la avenida Lázaro Cárdenas prevé una ampliación para el 17 de septiembre, en tanto que las labores de reconstrucción de aceras y registros se extenderán hasta octubre próximo.
Rodríguez Loeza señaló que aunque no se lleve a cabo una inauguración, se hará una entrega de los trabajos ya efectuados.
Incluso cuando se terminen los trabajos de rehabilitación, no podrá abrirse a la circulación de vehículos porque el concreto requiere de un mínimo de 20 días tras su colocación para fraguar y alcanzar la máxima durabilidad.
Hasta el momento, se estima que la obra presenta un 62 por ciento de avance físico, y está en curso la intervención de los aspectos “más complicados” del proyecto, como drenajes, líneas de agua potable y terracerías, mientras que la colocación de concreto será “mucho más rápida”.
Pendientes quedarán las aceras y los registros, que están previstos en otro contrato, el vial, reiteró, tendrá vigencia hasta octubre.
Cuestionado sobre la seguridad de los usuarios de la vialidad en reparación, Mario Rodríguez mencionó que se ha solicitado a la constructora asegurar a los peatones un paso sin riesgo, debido a que las aceras están ya abiertas en múltiples áreas, así como instalar tablones para reducir la posibilidad de caídas.
No obstante, aseveró que también se precisa que la población colabore con su propia seguridad, ya que se ha detectado la acumulación de basura en la vialidad abierta e infantes que juegan entre los tubos de los drenajes y la maquinaria.
La obra de rehabilitación de la calle Benedicto López y la avenida Lázaro Cárdenas inició el pasado 26 de abril, con la proyección de finalizarle entre 90 y 100 días, con una inversión de 22 millones de pesos.
Sin embargo, las labores se rezagaron por el descontento de vecinos y comerciantes en zonas aledaños, el hallazgo de infraestructura no detectada, la intervención de diferentes empresas y el colapso de los drenajes sanitarios y las fugas de la línea de agua potable, que aún eran de fierro, que ocasionaron socavones.