En breve, rifa de bienes a damnificados por huracán Willa
MORELIA, Mich., 18 de febrero de 2019.- El ayuntamiento de Morelia prevé la obtención de la autorización de la Secretaría de Gobernación (Segob) para la realización de la rifa de los bienes muebles e inmuebles donados por empresarios locales para la recaudación de fondos que permitieran ayudar a la recuperación de los damnificados por el huracán Willa.
Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social, expuso que en el curso del lunes 18 de febrero se presentará en la Segob, en Ciudad de México, para la culminación de los trámites para efectuar la rifa de dos casas habitación, dos locales comerciales, una motocicleta y 50 estufas donadas por la iniciativa privada local para contribuir a la captación de financiamiento para impulsar la atención de las familias que experimentaron la pérdida de su patrimonio por causa de las lluvias, las inundaciones y los encharcamientos que ocasionó el huracán Willa en Morelia, en 2018.
Detalló que una vez finalizado el procedimiento, se convocará al comité ciudadano encargado de la verificación del ejercicio de los recursos destinados al apoyo a los perjudicados por el fenómeno, a fin de definir la fecha para la realización del sorteo.
No obstante, adelantó que se podría llevar a cabo hacia los últimos días del mes de marzo.
“No hay prisa, ya que los recursos que se recaudarán se destinarán a la construcción de un fondo para la intervención ante eventos y desastres naturales en el municipio”, expuso Reyes Cosari.
Recordó que luego de las afectaciones generadas en 42 colonias en la capital michoacana tras el paso del huracán Willa, se procedió a reponer los enseres domésticos, aparatos y muebles que se detectaron como pérdida total, con presupuesto obtenido de donaciones y contribuciones procedentes del estado, el Congreso local, el ayuntamiento de Morelia y trabajadores municipales.
Así, los cerca de cinco millones de pesos que se proyecta recabar con la venta de los boletos para la rifa de los objetos e inmuebles mencionados serán utilizados para para la construcción de un fondo de contingencias operado por un comité con participación del gobierno municipal, el empresariado moreliano y la sociedad civil.
A estos recursos se sumará la aportación de la industria de la construcción, por el 0.5 por ciento de la facturación anual derivada de la contratación de proyectos de obra pública con empresas del genio sitas en la capital del estado.
En un primer momento se estimó como fecha para la realización del sorteo el pasado 24 de diciembre, para luego prever la rifa para el mes de febrero.
Sin embargo, dificultades vinculadas con la gestión del permiso de la Segob para la venta de los boletos, así como la transferencia de la propiedad de los bienes a sortear de los empresarios donantes al ayuntamiento capitalino y al comité responsable del fondo de atención de contingencias, provocaron el retraso del sorteo.