En breve, Guardia Forestal de Michoacán

MORELIA, Mich., 9 de mayo de 2022.- El titular de la Procuraduría Ambiental de Michoacán (Proam), Manuel Arturo Chávez Carmona, informó que en breve entrará en operación la Guardia Forestal Estatal, que podría iniciar con 100 agentes a un costo aproximado de 40 millones de pesos.
“La propuesta ya está hecha, pero quien da luz verde es el Gobernador”, dijo Arturo Chávez, quien además reiteró que la Procuraduría a su cargo durante el presente año no ha recibido denuncia alguna por presuntos incendios forestales provocados, “no obstante que la tesis de Rosendo Caro, titular de la Comisión Forestal de Michoacán, dice que de 10 incendios nueve son provocados”.
Informó también que muy pronto activarán mecanismos compensatorios para que los productores de aguacate instalados en la ilegalidad asuman algunos compromisos, dado el “crecimiento e ingreso que produce la economía del aguacate”, pero no serán compensaciones económicas, sino en especie, con el cuidado de otras superficies de bosques, equivalentes a las que ocupan las plantaciones aguacateras. No sería solo reforestación, sino cuidado, mantenimiento, que podrían pagar a los propietarios o poseedores de los bosques.
A la pregunta de si esas medidas compensatorias no implicaban normalizar la violación a la ley, respondió con un prolongado “pues…”, y asiente que “en parte sí… pero si dijéramos: vamos a aplicar la ley, nos harían falta manos, armas y vehículos para hacerlo”.
La Guardia Forestal no será una fuerza policiaca, sino una dependencia con funciones de prevención, monitoreo, intervención, inteligencia, con un moderno centro de operaciones con herramientas de observación satelital, con muchachos egresados de bachillerato, graduados de ciencias ambientales, biología, y aunque podrían incorporar personal con formación policial, “no será exactamente una policía”, dijo el procurador.
Consideró que en la medida que las comunidades defiendan sus propios territorios, se preservarán, como en Madero, donde “aguantan vara”, denuncian extorsiones, se organizan y lo hacen porque tienen interés en preservar siendo poblaciones resineras.
En fin, que, tanto para la guardia como para los mecanismos compensatorios, “todavía no está la decisión del arranque”, que corresponde al Ejecutivo estatal, porque “es él quien marca el ritmo”, concluyó.