En breve, comparecencias de funcionarios por obra en Río Chiquito de Morelia
MORELIA, Mich., 15 de enero de 2021.- Sin tintes político electorales, en breve comenzarán las comparecencias de exfuncionarios municipales involucrados en la comisión de presuntas irregularidades registradas en la obra del parque lineal del río Chiquito, señaló Norberto Bedolla Rendón, contralor municipal.
Explicó que la dependencia municipal ha dado seguimiento a las investigaciones derivadas de la detección de supuestas anomalías e inconsistencias en la realización del proyecto ejecutivo, la materialización de la obra, los lapsos de ejecución, la definición de costes de materiales e insumos, cambios en el proyecto no autorizados por el Cabildo, falta de permisos federales, entre otros.
“Vamos a empezar a llamar a quienes estuvieron involucrados en el desarrollo de la obra del parque lineal del río Chiquito, ya que fue una obra pagada y ejecutada de manera indebida, no tenía permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con un proyecto no aprobado por el Cabildo, muchos cambios realizados que encarecieron la obra y sin claridad sobre el monto finalmente destinado”, detalló.
Entre los exfuncionarios municipales que serían citados para comparecer, Norberto Bedolla mencionó al exalcalde de Morelia.
Investigaciones por presuntas irregularidades, sin propósitos electorales
Aseveró que este procedimiento no tiene un tinte político electoral, ya que corresponde a la Contraloría Municipal únicamente la investigación de posibles anomalías en el manejo de los recursos del municipio, mientras que son instancias como la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en el caso de procesos penales, o el Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM), para las causas administrativas, las que determinan responsabilidad y, de ser pertinente, sanciones.
“Nosotros sólo investigamos y remitimos a las autoridades competentes los hallazgos, por lo que no efectuamos golpeteo político ni tenemos en nuestra labor tintes electorales”, insistió.
Por tanto, llamó a los exfuncionarios municipales que pudieran verse involucrados en el proceso de investigación y esclarecimiento a “no victimizarse, que respondan y ya”.
La obra del parque lineal del río Chiquito arrancó en 2016 y culminó en 2017, con una inversión estimada en 58 millones de pesos.
El proyecto sufrió modificaciones y revisiones, debido a que la propuesta original no habría considerado las características reales del terreno donde se llevó a cabo, lo que llevó a rezago en la concreción de los trabajos.
Por lo menos dos denuncias y dos demandas se han interpuesto en contra de quienes resulten responsables por irregularidades en la realización del parque lineal del río Chiquito, tres de las cuales fueron interpuestas por Miguel Ángel Chávez, en 2018, entonces vocero de la coalición Por Morelia al Frente, y una, por la administración municipal encabezada por Raúl Morón.
Además, el ayuntamiento de Morelia denunció a la empresa Tao Arquitectura por inconsistencias en la realización del proyecto ejecutivo del parque lineal del río Chiquito, los que se habrían traducido en rezago en su materialización.