En breve, audiencia ante el TJA por caso de Geoingeniería Aplicada
MORELIA, Mich., 14 de junio de 2021.- En breve, tendrá lugar una audiencia ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) para “determinar la circunstancia de los exservidores públicos” que estarían involucrados en el caso de Geoingeniería Aplicada, por el reclamo de servicios devengados no pagados por el ayuntamiento de Morelia, refirió Labinia Aranda Ortega, síndica municipal.
Expuso que exfuncionarios que participaron en “varias administraciones” municipales anteriores tendrían alguna injerencia en el reclamo que la empresa Geoingeniería Aplicada hizo del pago de los trabajos del programa de actualización del valor catastral de propiedades en Morelia, durante el trienio 2015 a 2018, que fue señalado como una de las posibles irregularidades detectadas en el manejo de recursos públicos.
“Hay responsabilidades anteriores, porque se trata de un asunto que se arrastra desde hace varias administraciones”, indicó Aranda Ortega sobre el programa de actualización catastral, para el cual la administración local 2015 a 2018 contrató a la empresa Geoingeniería Aplicada, a fin de revisar los montos sobre los que se calcula el impuesto predial.
Labinia Aranda agregó que el reclamo se originó “cuando la administración anterior dejó de pagar por varios meses el contrato signado”, si bien en anteriores oportunidades funcionarios municipales, como Raúl Morón, alcalde de Morelia con licencia, aseveraron que fue una determinación de la gestión en curso suspender el pago de contratos por la prestación de servicios que, desde su perspectiva, tuvieran irregularidades, entre los que se contó Geoingeniería Aplicada.
Aseguró que al inicio del trienio 2018 a 2021 se llevaron a cabo averiguaciones desde la Contraloría Municipal, que permitieron detectar que el contrato con esta empresa no estaba presupuestado y, por tanto, no era posible hacer el pago correspondiente.
“Ellos lo dejaron de pagar, luego de varias auditorías pagamos mes a mes lo justo, desde septiembre, porque tenían desde enero de 2018 que no lo habían pagado”, reiteró.
La síndica municipal no especificó el monto, que calificó como “justo”, que la actual administración eroga por el pago del contrato que tendría el ayuntamiento de Morelia con la empresa Geoingeniería Aplicada, por la realización del programa de actualización catastral.
Entre 2015 y 2018 en Morelia se llevó a cabo la revisión de los valores catastrales de inmuebles, base para el cálculo del impuesto predial, para lo que se contrató a la empresa geoingeniería Aplicada.
La meta era actualizar las contribuciones hechas por los pagadores de impuesto, debido a que se había detectado que propietarios de viviendas pagaban impuesto predial por terrenos, además que no se consideraron en estas estimaciones las mejoras de la infraestructura urbana adyacente o el crecimiento en los metros cuadrados de edificación, factores que inciden en el aumento del valor catastral y, por lo tanto, del impuesto predial.
Además, se esperaba mejorar la recaudación de ingresos propios, que tiene justo en el impuesto predial su principal fuente.
Por estos trabajos la empresa cobraría una proporción de los recursos efectivamente recaudados por causa de la actualización catastral.
No obstante, con el cambio en la administración municipal la empresa reclamó incumplimiento en el pago de sus servicios, conforme los términos del contrato signado, mientras que el ayuntamiento capitalino destacó que se suspenderían los pagos en los contratos que carecieran de entregables, se encontraran sobrecostos o hubiera otras anomalías, como es el caso del relleno sanitario, administrado por la empresa Proactiva Veolia.
Geoingeniería Aplicada recurrió a la vía judicial para obtener el pago demandado y, aseveró, en abril pasado el municipio fue sentenciado al pago de 47 millones 772 mil 066.4 pesos por el incumplimiento del contrato celebrado el 13 de febrero de 2017.
La sentencia, que la empresa señaló es firme, se produjo luego de intentos de acercamiento con Humberto Arróniz Reyes, alcalde de Morelia; María de los Remedios López Moreno, tesorera municipal, y Labinia Aranda, sin resultados, aseguró.