En bancarrota, pero no callan los mariachis en Morelia
MORELIA, Mich., 2 de abril de 2020.- Sí, están las calles más vacías que de costumbre pero aún parece un día normal, no es como esas imágenes de Europa donde no hay nadie. Incluso un grupo de policías espera por si hay alguna manifestación, y es justamente la intención que tienen los mariachis, quienes acusan de falta de apoyo bajo la circunstancia de la crisis sanitaria del coronavirus.
"Estamos en la bancarrota todos", dice uno de los mariachis a otro mientras platican sin guardar esa famosa sana distancia; ríen y se aglomeran en la esquina de la avenida Morelos sur con Corregidora. Paradójicamente vienen a manifestarse en contra de la falta de trabajo que ocasiona el coronavirus, y lo hacen rompiendo una de las reglas básicas para no propagarlo; la no aglomeración de personas
Sin embargo también el hambre aprieta, y eso es lo que, a decir de Humberto Jacuinde alias La loba, líder del Mariachi La Loba, los motiva a salir a las calles, porque antes de la contingencia, aunque no les iba excelente les permitía salir adelante y llevar de comer a sus familias. Hoy el trabajo ha disminuido en un 90 por ciento.
Algunos mariachis se apoyan en las jardineras para escribir sus consignas en cartelones y cartulinas. En ellas señalan su descontento por no ser apoyados en medio de esta crisis. Son los mariachis unidos de Morelia que quieren ser escuchados, básicamente eso rezan los anuncios.
Los mariachis no callaron; poco más de una centena se reúne para empezar a hacer su recorrido rumbo al Palacio de Gobierno que se encuentra a escasos 70 metros. Pero esta es una manifestación diferente; no Irán gritando consignas, caminarán tocando y contando temas emblemáticos, y asi hacen, se arrancan con el Son de la negra.
Inicia su recorrido hacia el Palacio de Gobierno bajo el tema de Juan Colorado. Las personas que se encuentra en los alrededores están sorprendidas por el suceso; sacan sus teléfonos celulares para grabarlo. Los músicos se establecen en la calle peatonal de Benito Juárez, donde interpretan Caminos de Michoacán frente a la policía anti motines que impide su paso por la zona peatonal. Después viene Lindo Michoacan.
Para las 10:30 de la mañana hay un silencio momentaneo, los mariachis preparan una siguiente canción y algunos medios entrevistan a los líderes para sacar sus posturas al respecto. Una comitiva de cuatro mariachis entra librando el cerco y es acompañado por algunos policías. Los músicos buscan iniciar el diálogo con alguna autoridad y se dirigen justamente a eso.
Mientras los cuatro mariachis mantienen un diálogo con autoridades para resolver el conflicto , la música sigue sonando con el resto de los músicos que están enfrente a los granaderos, tocan entre otras el alegre Son de los aguacates y México lindo y querido, del compositor moreliano Chucho Monge.
Tras un diálogo de unos minutos, La Loba dice que van a esperar un rato más a que le resuelvan, en eso han quedado con las autoridades, y mientras se dirigen al Congreso del Estado interpretando la clásica y popular pieza Cielito lindo.