En aumento, denuncias por aumento del precio del huevo
MORELIA, Mich., 3 de abril de 2020.- El aumento en el precio al público del huevo concentra la mayor parte de las denuncias y quejas captadas durante la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19) por la delegación en Michoacán de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), refirió Javier Bucio Gómez, titular de la instancia.
Explicó que tras el inicio de la contingencia sanitaria se han recibido múltiples denuncias y reportes de incremento injustificado de precios al consumidor de bienes y servicios, si bien el huevo acapara el grueso de estos señalamientos.
Otros productos que se han encarecido son el azúcar y el frijol, lo que ha motivado la interposición de quejas y denuncias ante la instancia federal.
En contraste, es menor la proporción de reportes por alza de costes en gel antibacterial y cubrebocas, debido a que se encuentra limitado el abasto y, “en cuanto a los puntos de venta les llegan estos insumos, las personas los compran, por lo que nuevamente se terminan”.
Cuestionado en torno de la cantidad de denuncias y quejas captadas por la delegación en la entidad de la Profeco, Bucio Gómez detalló que desde el inicio de la contingencia sanitaria se han interpuesto cerca de 50 denuncias, quejas y reportes, así como más de 100 asesorías.
De este universo, alrededor de 40 procedimientos han sido susceptibles de seguimiento, lo que ha resultado en la colocación de aproximadamente 40 sellos de suspensión e inmovilización por irregularidades varias detectadas en comercios y prestadores de servicios.
De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), el precio del huevo se estableció, durante la última semana de marzo, en las centrales de abastos de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, en 35.93 pesos por kilogramo, lo que fue un 14.61 por ciento superior al coste observado en febrero de este año, 31.35 pesos por kilogramo.
Este comportamiento en el precio del huevo es cíclico, debido a que la ingesta aumenta durante la Semana Santa, aunque se ha acentuado con la pandemia por el Covid 19 y las compras de pánico efectuadas por sectores de la población.