En 4 años, Michoacán no ha gastado en prevención social de la violencia
MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2018.- Una evaluación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad (FASP), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), advierte que desde el 2013 al 30 de noviembre del año pasado, Michoacán no había gastado un solo peso en Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.
Para este subprograma de prioridad nacional, al corte del 30 de noviembre, la entidad había reportado el compromiso de aplicar el 100 por ciento de los recursos asignados en el convenio de FASP, es decir, en los últimos cuatro años no se invirtió en este rubro, pese a que Michoacán se ha posicionado en los primeros puestos de incidencia en robo de vehículo, homicidios dolosos y culposos, así como en carpetas de investigación por portación de armas de fuego de uso exclusivo para el Ejercito Mexicano.
Para noviembre del año pasado, el Estado habría tenido comprometidos 764 mil 249 pesos, específicamente para el subprograma de Prevención del Delito, de acuerdo a la evaluación del SESNSP.
Ya sea porque no informó en tiempo y forma, o por cuestiones que son ignoradas ya que la titular del Secretariado Ejecutivo Estatal, no pudo ser localizada.
Asimismo, en los últimos cuatro años tampoco se invirtió en la capacitación del personal que por entonces había en el Centro Estatal de Prevención, antes de su desaparición se ignoran los motivos y después reportó la entidad que estaba en proceso de restructuración por falta de personal.
Asimismo, cabe señalar que para este año va a seguir sin operar, ya que no se asignaron recursos estatales o federales, tal y como consta en documento público del SESESP.
En contraste con el tema de prevención social de la violencia, en el subprograma de acceso de justicia para las mujeres se concretó un avance de 79 por ciento gastado y 17 por ciento comprometido, de los más de 173 mil pesos destinados.