En 31% de percances viales se vieron involucradas motos en 2024: SSM
MORELIA, Mich., 3 de enero de 2025.- Alrededor del 31 por ciento de los percances viales registrados en Michoacán durante 2024 involucró una motocicleta, señaló José Antonio Vidales Sánchez, coordinador de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
En entrevista telefónica realizada este viernes, Vidales Sánchez refirió que a lo largo de 2024, en la entidad, se reportaron aproximadamente 18 mil accidentes.
De estos, cerca de cinco mil 600 corresponden a motocicletas, equivalente al 31.1 por ciento.
José Antonio Vidales mencionó que en años pasados los automotores eran los protagonistas recurrentes de los percances viales, al ser también los principales medios de transporte de la población.
No obstante, las dificultades en la movilidad, la imposibilidad para muchas personas de adquirir un automóvil y las facilidades para la compra de motocicletas se han conjuntado para incrementar el parque de motocicletas, y, con esto, aumentar la cifra de accidentes donde estos vehículos están involucrados.
"El parque de motocicletas ha crecido de forma desproporcionada, y por eso ahora vemos que la cifra de percances que involucran motocicletas prácticamente iguala a la de automóviles, cinco mil 600 frente a seis mil en 2024", reiteró el funcionario estatal.
En la entidad, son las zonas urbanas donde se ven más accidentes con motocicletas, porque las personas acuden en este medio de transporte al trabajo o escuela, y porque no necesariamente los usuarios portan las medidas de seguridad requeridas, especialmente el casco.
Morelia, Uruapan y Sahuayo son algunos de los municipios donde se observan en mayor medida los accidentes que involucran motocicletas.
Advirtió que alrededor del 30 por ciento de los percances viales con motocicletas resultan en decesos, mientras que el 75 al 80 por ciento de las lesiones resultado de accidentes viales en motocicletas se presentan en la cabeza, por la ausencia o inadecuación de casco.
"Los usuarios e motocicletas son muy vulnerables ante accidentes, porque no tienen, como los motociclistas, una estructura que los proteja, y suelen conducir a altas velocidades.
"Además, no portar casco o tener uno que no está certificado, no es del tamaño adecuado y no está bien abrochado aumenta la posibilidad de lesiones graves o muerte, ya que no tener el casco puesto o usar uno no adecuado puede ocasionar que una caída a una velocidad como 30 kilómetros por hora ya resulte en lesiones graves o muerte", detalló José Antonio Vidales.