En 3 meses podría convocarse para abrir nuevos verificentros
MORELIA, Mich., 11 de abril de 2019.- En un plazo aproximado de tres meses podrá emitirse la convocatoria, por parte del Gobierno del estado, para la apertura de nuevos verificentros, señaló Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).
Ello, a causa del crecimiento que se ha registrado, en los primeros meses de 2019, en la cifra de automovilistas que acuden a verificar sus unidades vehiculares, respecto del mismo período de 2018.
Luna García detalló que en el primes trimestre del año anterior se contabilizaron alrededor de tres mil automotores verificados en la entidad, en tanto que en entre enero y marzo de 2019 se tuvieron nueve mil 340, un alza del por ciento.
Agregó que de mantenerse esta tendencia, Michoacán podrá cerrar este año con una cantidad de automotores verificados significativamente superior a las 11 mil 220 unidades revisadas en 2018.
El titular de la Semaccdet expresó que se prevé la apertura de una segunda línea en los nueve verificentros actualmente activos en el estado, que al momento cuentan con una línea, para atender al doble de coches.
No obstante, mencionó que también se podrá lanzar una convocatoria para que personas interesadas en la instalación de un verificentro puedan acceder a este esquema.
Tras acotar que este lanzamiento pudiera concretarse en los siguientes tres meses, Ricardo Luna refirió que no se cuenta con una proyección de la cifra de nuevos centros a operar o los puntos donde se podrán colocar.
Verificación vehicular, para abatir deterioro ambiental
Ricardo Luna explicó, luego de acudir ante las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto, del Congreso del Estado, que es menester conservar este programa, que tiene por objetivo mitigar el daño a la atmósfera, ocasionado por las emisiones de tóxicos efectuadas por fuentes móviles.
Indicó que coexiste posturas de algunos diputados locales “que no ven bien el programa”, en tanto que otros expusieron propuestas para mejorarlo, , por lo que el encuentro se centró en “exponer la necesidad de que el estado siga implementando estrategias para bajar los índices de contaminación”.
Además, recordó que en 16 entidades se lleva a cabo la verificación vehicular, de las cuales en seis la disposición ya es obligatoria, en tanto que Jalisco se incorporará a este grupo en breve.
“Michoacán no es una isla y no puede quedar aislado de su entorno, México comprometió la realización de acciones para abatir la contaminación y los estados deben ver cómo contribuir a esto”, reiteró.
Luna García mencionó que no se generaron acuerdos relativos a la permanencia o eliminación del programa de verificación vehicular, ya que “la idea era informar a los legisladores y presentar el programa”.