En 2021 y aún no hay evaluación de cumplimiento de candidatos de 2015
MORELIA, Mich., 22 de abril de 2021.- A 45 días de la jornada comicial y en la antesala de la firma de las agendas ciudadanas por parte de candidatos a puestos de elección popular en Morelia y Michoacán, no se tiene una evaluación del cumplimiento de las agendas signadas por los aspirantes a gobernador de Michoacán, en 2015, y alcalde de la capital del estado, en 2018, reconoció Roberto Ramírez Delgado, titular de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim).
Indicó que de la agenda signada en 2015 por los entonces aspirantes al gobierno de la entidad, con formada por seis ejes, sólo se tiene en proceso de verificación el eje de seguridad y justicia, aunque aún no se puede determinar un porcentaje de cumplimiento.
Únicamente se definió que en algunos rubros se superaron las expectativas previstas, como la instalación de cámaras de vídeovigilancia, de las que se previeron mil y se colocaron seis mil, y el estado de fuerza de la Policía Michoacán, que pasó de cinco mil elementos a seis mil 300, y se espera cerrar con siete mil.
Restan por revisar el sistema penitenciario y el C3 para tener un panorama completo, reiteró Ramírez Delgado, y así poder estimar un porcentaje de cumplimiento de las metas establecidas para el sexenio que está por concluir.
No se tiene una fecha para la revisión de los otros ejes, como educación de calidad, medio ambiente, combate contra la pobreza y transparencia en la administración pública, si bien acotó que “está en proceso el cierre del ejercicio”.
Para ello, indicó Roberto Ramírez, se tienen entrevistas con funcionarios de la actual gestión estatal, donde se evalúan las metas establecidas contra los resultados efectivamente generados, para precisar lo que permanece pendiente y plantear los nuevos temas, entre los que se destacará la salud.
Respecto de la agenda municipal, el presidente de la Fucidim admitió que se encuentra en un estado de abandono, tanto por el gobierno de Morelia como por los ciudadanos, ya que “tal vez no hubo una corresponsabilidad para darle seguimiento y revisar que se cumplieran los compromisos pactados”.
La proyección es que en esta oportunidad se firme nuevamente una agenda ciudadana con los candidatos a la presidencia municipal de Morelia, y se tenga la primera sesión de seguimiento con el alcalde electo, para “a partir de ahí tener una interacción continua y una medición puntual en tableros”.
Roberto Ramírez recordó que el propósito de la agenda ciudadana firmada por los candidatos a puestos de elección popular es incidir en los proyectos de los aspirantes a servidores públicos y, eventualmente, en los gobiernos.