En 2019 van casi 50 incendios registrados en Morelia
MORELIA, Mich., 8 de febrero de 2019.- En el curso de enero y lo que va de febrero en Morelia se han reportado entre 40 y 50 incendios de pastizales y lotes baldíos, refirió Rogelio Rangel Reguera, titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal.
Rangel Reguera detalló que estos incidentes se concentran en puntos que de manera recurrente se ven afectados por el fuego durante la temporada cálida, como las inmediaciones de la colonia López Mateos, la avenida Torreón Nuevo y el cerro del Quinceo.
“Cuando recibimos un reporte de incendios de pastizales o lotes baldíos en estas ubicaciones, ya tenemos una idea de las unidades que debemos enviar y del personal que tenemos que desplegar, debido a que conocemos las dimensiones de estos siniestros, que son habituales”, reiteró el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia.
Agregó que al momento no se han generado afectaciones en domicilios particulares o personas lesionadas por los incendios en pastizales o lotes baldíos.
Sin embargo, se estima que una proporción de estos eventos es originada de manera intencional, principalmente para retirar la maleza de los predios o eliminar la basura.
“Tenemos esta situación, sobre todo, en los casos de terrenos que han sido bardeados; aunque es complicado determinar en dónde se ha producido de manera intencional un incendio, ya que no somos peritos, pero en un número significativo de sitios perjudicados incluso se puede detectar el montón de vegetación, con llantas, para que ardan”, señaló.
El efecto lupa, provocado por la alta radiación solar y la presencia de materiales reflejantes en los predios, es responsable de otros casos de incendios ocasionados de manera espontánea, principalmente durante la época de calor.
Detalló que para prevenir incendios en pastizales y lotes baldíos, la instancia recurre a la instalación de líneas cortafuego en las ubicaciones que son conocidas por ser dañadas de forma recurrente, en tanto que en las zonas altas, como sucede en el cerro del Quinceo, interviene la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) para colocar estas líneas, que constituyen espacios libres de vegetación para impedir la propagación de las llamas.
Sin embargo, para abatir los siniestros intencionales se pretende el lanzamiento de una campaña de concientización de la población, para que los propietarios de los terrenos eviten recurrir al fuego como mecanismo de eliminación de vegetación invasora y de basura.
Al tiempo, se prevé la realización de trabajos integrales de prevención por parte de las instancias municipales que tienen competencia en la reducción de los riesgos de incendios, como el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal y la Secretaría de Servicios Públicos, los cuales podrían arrancar en los siguientes días.
Rogelio Rangel mencionó que además se emiten los reportes de incendios donde se sospecha de un origen intencional a las autoridades correspondientes, con el objetivo de que acudan a sancionar a los dueños de los terrenos por optar por la quema de la basura y la maleza, en lugar de chaponear los predios.