En 2019, en casi el 30% de los hogares hubo una víctima de de delito
MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2020.- En rueda de prensa, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lanzó los resultados de las encuestas nacionales de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) y de Victimización de Empresas (Enve), donde se destacó que, en 2019, en casi 30 por ciento de los hogares hubo por lo menos una víctima de delito.
Julio Santaella, presidente del INEGI, expuso que estas dos encuestas están relacionadas con el fenómeno de la victimización del delito; la Envipe se refiere a personas físicas y hogares, mientras que la Enve está enfocada a unidades económicas. Ambas permiten tener una panorámica global del delito, externó.
En su diseño conceptual y estadístico, ambas encuestas se han consolidado como mejores prácticas para medir victimización y delitos, "y de hecho la Enve es la única a nivel mundial que se enfoca y se realiza para unidades económicas", aseguró Santaella Castell.
Lo que se midió en esas encuestas fue información sobre la incidencia, la prevalencia delictiva que afecta a hogares, a personas físicas y personas morales, es decir, el número de víctimas y el número de delitos. También aporta información en lo que se conoce como la 'cifra negra', lo que significa aquellos delitos en los que no hubo denuncia, o si la hubo no se inició una averiguación previa o carpeta de investigación.
El director señaló que la Enve se realizó en marzo de este año, antes de la emergencia sanitaria, y en el caso de la Envipe, sí tuvo una situación expresa, porque tuvo que hacerse cara a cara y estaba prevista para los meses de marzo y abril de 2020, sin embargo, con la prohibición por la pandemia, se levantó solamente en dos semanas, por lo que el 31 de marzo se tuvo que suspender, se levantó 16 semanas después, el 27 de julio.
En este sentido, el director advirtió que los resultados con las experiencias de la población, en los hogares, con relación al delito que tienen como punto de referencia el 2019, deben ser tomados con reserva. Esto implica que los resultados de la Envipe 2020 pudieran presentar algún grado de subestimación por esta falta de recordación de los informantes.
El director dio a conocer algunos de los resultados más importantes de estas encuestas, donde destacó la prevalencia delictiva, que en 2019 arrojó que el 29 por ciento de los hogares tuvo al menos una víctima del delito, lo que equivale a 22.3 millones de víctimas. Por su parte, la Enve señala que en 2019, el 31 por ciento de las unidades económicas fue víctima de algún delito, lo que equivale a un 1.5 millones de éstas.
La Enve ofrece desagregación por grandes actividades económicas, la tasa de prevalencia para el comercio en 2019 fue del 34 por ciento, que es la más alta para sectores de actividad. De industria fue del 25 por ciento, mientras que en los servicios, la prevalencia de la victimización para el 2019 se estimó en un 28 por ciento.
Otro dato que destacó el director, fue referente a la cifra negra. La Envipe estima que en el 2019 esta cifra negra ascendió al 92.4 por ciento, mientras que para la Enve fue del 92 por ciento, muy similares en ambas encuestas.
En percepción de corrupción, la Envipe identifica una mayor percepción de corrupción en la Policía de Tránsito, con un 77 por ciento; los jueves un 70 por ciento, al igual que la Policía Preventiva Municipal. Estos mismos datos también son identificados en la Enve, por lo que Policía de Tránsito tiene un 73 por ciento, considerada la autoridad más corrupta, seguida de los jueces con 68 y los ministerios públicos y fiscalías estatales con un 66 por ciento. La Marina registró los más altos índices de confianza, rondando el 80 por ciento.