En 2016, más de 14 mil quejas por negligencias médicas
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero de 2017.- José Carmen Bernal se abre paso con sus muletas en la sala de espera del Hospital General de Querétaro. Acude a consulta como cada mes, pero no oculta el dolor y el miedo de regresar a donde casi perdió la vida. Ingresó con un problema en la vesícula y salió, meses después, con un pulmón perforado, sin 70 por ciento del intestino y con una pierna amputada.
“Este hospital es lo peor que pudo pasarme”, lamenta. Su esposa, María Isabel Oliver, recuerda que les ofrecieron “una cirugía sencilla y ambulatoria”: le extraerían la vesícula mediante laparoscopía. “Al día siguiente saldrá caminando”, prometieron los médicos.
De acuerdo con Milenio, el caso de José es uno de miles en el país. Solo el año pasado, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) recibió más de 14 mil solicitudes entre orientaciones, gestiones y quejas contra profesionales o instituciones de salud.
Al respecto, el director de Difusión e Investigación de la Conamed, el doctor Miguel Ángel Lezana, explica: “La mala práctica puede deberse a un actuar negligente, falta de pericia o prudencia. Pero la medicina no es una ciencia exacta, nunca ha sido ni lo será”.
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