En 2 años, Puntos Naranja de Morelia atienden 9 emergencias: Imujeris
MORELIA, Mich., 25 de noviembre de 2024.- El Instituto de la Mujer Moreliana (Imujeris) reportó que los Puntos Naranja, estrategia implementada en el municipio desde hace dos años, ha atendido nueve situaciones de emergencia, incluida una de alto riesgo; ya son 210 puntos naranja en la capital.
En entrevista, la titular del Imujeris, Nuria Gabriela Hernández Abarca, refirió que estos puntos forman parte de una política de prevención comunitaria enfocada en combatir la violencia y la desaparición de mujeres y niñas.
Con la instalación de un punto adicional en el Congreso de Michoacán, este lunes en el Congreso de Michoacán, Morelia suma ya 210 espacios habilitados como Puntos Naranja.
Aunque se reconoce la utilidad de esta estrategia, Hernández Abarca señaló que lo ideal sería que no se activaran, pues ello indicaría una disminución de riesgos.
Sin embargo, subrayó que la violencia no ha decrecido y, por el contrario, nuevas formas como la violencia digital plantean retos que exigen ajustes en las políticas públicas.
A nivel nacional, los datos siguen siendo alarmantes: diez mujeres son asesinadas diariamente, con una impunidad del 90 por ciento.
Respecto a la Alerta de Violencia de Género, Morelia es el único municipio de Michoacán que cuenta con un programa focalizado para atenderla, presentado hace dos años.
Hernández Abarca adelantó que en enero de 2025 se dará a conocer un nuevo programa, enfocado en fortalecer la atención a la salud mental y crear más espacios para que las mujeres denuncien.
No obstante, consideró que este mecanismo necesita una revisión desde el ámbito federal para ajustarse a las realidades específicas de cada estado.
Finalmente, en el contexto presupuestal, urgió al Congreso de Michoacán a fortalecer el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, pues considera que ha dejado pendientes importantes.
Mencionó que este fortalecimiento sería clave en un contexto electoral donde la violencia política en razón de género persiste y posiciona a Michoacán como uno de los estados más afectados a nivel nacional.