Empresas locales son capaces de terminar a tiempo los proyectos: CMIC
MORELIA, Mich., 10 de enero de 2023.- Empresas constructoras en la entidad cuentan con la capacidad para llevar a buen término, en tiempo y forma, los proyectos de obra pública que les se han encomendado desde los diferentes niveles de gobierno, señaló Antonio Jesús Tinoco Zamudio, presidente en Michoacán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (CMIC).
Explicó que los contratistas locales disponen de los elementos y las condiciones para materializar un proyecto, inclusive en los casos donde se asignan a empresas foráneas, estas subcontratan a proveedores en las localidades donde arriban a laborar.
Esto, luego que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla advirtiera que las próximas licitaciones públicas serán abiertas a competidores nacionales, para solventar los rezagos y las carencias vistos en obras como los distribuidores viales de las salidas a Salamanca y Mil Cumbres, con participación de proveedores de la entidad.
“Creo que el gobernador está en todo el derecho de exigir a las empresas constructoras, locales o no, el cabal y rápido cumplimiento de las obras contratadas, para ser entregadas a los ciudadanos”, expuso.
Insistió en que “capacidad hay, tenemos que fortalecernos para dar un mejor servicio, pero podemos hacer frente a los proyectos”.
Detalló que, en el caso del distribuidor vial de la salida a Salamanca, la obra fue inicialmente asignada a una empresa foránea, y, ante el reiterado incumplimiento de la misma en los plazos de entrega, reasignada a una empresa local, que “está sacando adelante el trabajo”.
El presidente de la CMIC en Michoacán declinó especificar la proporción de obra que realizan empresas del ramo asentadas en el estado, a cargo o pagadas por el gobierno del estado.
Asimismo, no expuso la magnitud de la afectación que tendría el sector de abrir la administración local las licitaciones públicas a proveedores nacionales.
El gobierno del estado aseveró, en una anterior oportunidad, que la prioridad en la asignación de proyectos de obra pública serían las empresas locales, a fin de que los recursos erogados contribuyan a la reactivación de la economía de la entidad y se queden en Michoacán.