Empresarios pagan el mínimo a adultos mayores: Inapam
MORELIA, Mich., 26 de octubre de 2018.- Los empresarios y comerciantes que contratan a los adultos mayores pagan el mínimo para evadir impuestos, resultando esto en personas con pensiones bajas que rondan los tres mil pesos.
Así lo dio a conocer en entrevista este viernes el delegado Federal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Abdías Toledo Bucio.
"Nuestros industriales y comerciantes que contratan a la gente les pagan el mínimo, aunque por fuera les paguen el doble, para no cotizar tan fuerte en el Seguro Social, entonces las pensiones son de dos mil 800 a tres mil pesos. El error está en la ley porque sí pagan 500 pesos deben colocarlo tal cual, en el seguro, y no con el mínimo".
Entrevistado con motivo de su participación en el simposio Una mirada al futuro de las personas adultas mayores, el delegado sostuvo que la mayoría de este sector de la población que hay en Michoacán trabajan por cuenta propia en el comercio informal.
De igual manera, manifestó que el 80 por ciento de los adultos actualmente no cuenta con seguridad social, entonces cuando se lleguen a ser de la tercera edad se verán en situación de vulnerabilidad porque no tendrán pensión.
Toledo Bucio destacó que "afortunadamente tenemos en Michoacán 385 mil adultos mayores que reciben algún tipo de pensión, del ISSSTE Seguro Social, Pensiones Civiles o 65 y Más (del Gobierno Federal)".
Este este viernes el delegado participó como conferencista principal del simposio, organizado de manera compartida entre el Sistema Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Michoacán y la Delegación del Inapam, programa que también tiene como objetivo compartir experiencias exitosas de otras entidades de la República.